martes, 30 de octubre de 2012

La Matanza avanza (en bote)


Aquí la Nación crece reza un cartel gigante sobre la larga ruta 3; y a medida que te vas adentrando vas viendo que lo que crece es el río, las zanjas y las malas condiciones de vida. 
Cada vez que hay temporal, La Matanza es una de las zonas más afectadas, 2 muertos más, miles de evacuados, todos rogando que no llueva, y que el agua baje.

Pero, no se hace esperar el relato oficial (representado en el municipio por el intendente Kirchnerista Espinoza) nos dicen siempre lo mismo, que la catástrofe es consecuencia de un fenómeno climatológico.

El gobierno no tiene la culpa de la lluvia pero sí es responsable de que no existan planes de vivienda, que no existan cloacas, ni planes de obras públicas, que solo nos ofrezcan trabajo precario, que los niños terminen chapoteando en las aguas podridas del río, porque no se entuba, porque no se realiza su limpieza, que la ayuda ante la destrucción de sus pocas pertenencias, llegue de manera ineficiente o directamente no llegue... en 9 años de gobierno no se modificó a nivel estructural las condiciones en las que viven miles de
familias de trabajadores en la Matanza.

La “teoría” del fenómeno climatológico que superó cualquier expectativa tiene un único objetivo, encubrir a los responsables políticos de esta situación. Es el verso que escuchamos cada vez que llueve un poco de más.

El intendente Espinoza que hace unos días estuvo mostrándose en nuestra universidad y donde no se reservó ningún elogio hacia la presidenta de la nación, pero nada dijo por ejemplo, que días antes estuvo en la Casa Rosada por la suspensión de una obra por falta de presupuesto por parte del estado, un pequeño ejemplo de que las mejoras son superficiales, y no llegan al "hueso".

Una gran cantidad de trabajadores, tuvieron que faltar a sus trabajos, sabiendo que el día iba a ser descontado, o tuvieron que caminar muchas cuadras bajo el agua para ir igual porque si no corrían riesgo de perder el laburo, ese trabajo que apenas alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

El problema está en que todos los días de estos casi 10 años de crecimiento económico, el kirchnerismo no dejó de hablarnos de su famoso modelo de inclusión social, modelo al que cada día de tormenta le vemos la verdadera cara: centenares de miles de familias a las que no les llegó ni una gota (ya que estamos mantenemos la analogía climática) de ningún beneficio, mientras los empresarios, algunos amigos y otros no tanto del gobierno, hicieron grandes negocios millonarios. En La Matanza es donde más se nota, donde es más brutal esa diferencia, donde es común (y vaya si se naturaliza) vivir sin cloacas, en zonas que se inundan todo el tiempo, en viviendas precarias, que nuestros chicos vayan a escuelas en pésimas condiciones, tener trabajos inestables, en pequeños talleres, en negro, sin obra social.

Porque se nota en estos momentos más que nunca que esa misma precarización laboral se extiende a nuestras vidas en todos sus planos. Porque estamos hartos de que nos precaricen también la vivienda, la salud, la educación, hasta la diversión y el acceso a la cultura. Porque no queremos seguir aceptando “mijagas”, es que desde la Juventud del PTS formamos parte, junto a cientos de jóvenes trabajadores y estudiantes, de un Movimiento de Jóvenes contra la precarización laboral y los derechos de las mujeres trabajadoras, y como peleamos por terminar con el trabajo precario, nos organizamos también para conquistar un gran plan de obras públicas para construir viviendas, cloacas, asfaltos!!

Basta de subsidiar empresas privadas constructoras que se llenan de plata en obras que nunca empiezan!  Exigimos un plan de obras públicas controlado y administrado por los trabajadores y vecinos!  Los estudiantes de la UNLaM podemos poner nuestros conocimientos al servicio de este plan, colaborando con los trabajadores y vecinos de los barrios para elaborar un plan de obras públicas que satisfaga sus necesidades.
Exigimos transporte gratuito para todos durante el tiempo que dure el temporal y sus consecuencias.

Juventud del PTS UNLaM

No hay comentarios:

Publicar un comentario