sábado, 29 de septiembre de 2012

Ante las declaraciones de Cristina sobre la Universidad Nacional de la Matanza


A pocos días de la movilización y cacerolazos de la clase media alta, con reivindicaciones de derecha y declaraciones reaccionarias, Cristina quiere ponerse a tono y complacerlos en sus discursos. Los dichos de la presidenta, muy bien podrían ser de cualquier señora de teflón, así se cae la careta Nac&Pop.

Habría que recordarle a Cristina, que La Matanza al contrario de su discurso de los grandes avances del modelo nacional y popular, sigue siendo una cuna del trabajo precario, con miles de trabajadores en negro y contratados, como venimos denunciando desde la Juventud del PTS, en la mayoría de las fábricas y en particular en este momento en la ex Jabón Federal, por el ataque a sus delegados de base por enfrentarse a la precarización laboral. Sin ir más lejos, junto al movimiento de jóvenes contra la precarización laboral estuvimos hace unos días recorriendo las aulas de la UNLaM junto a los trabajadores.

Después de 9 años de super ganancias para los empresarios, los grandes problemas de la población matancera no han sido resueltos, el problema de la vivienda, el trabajo precario o en negro, del estado de la salud y de la educación, más allá de sus actos de campaña, siguen siendo un padecimiento para miles en nuestro distrito.

Las voces del peronismo matancero no se hicieron esperar: por un lado el rector Martínez, ligado al sciolismo se hace el ofendido y La Liga Federal -el centro de estudiantes de la UNLaM- se sienten “dolidos” pero a la vez la justifican en un manotazo de ahogado por explicar su acrítico apoyo al “modelo”, mientras el Intendente cristinista defiende los dichos. Una vez más se ve reflejada la interna del PJ en la Universidad. La población de Matanza sólo tiene importancia, cuando esta en juego la disputa electoral.

Nosotros que somos estudiantes de esta universidad, no compartimos tampoco las declaraciones del Rector Martínez y el Decano de Derecho Mancini, mostrando a la UNLaM como una universidad que esta al servicio de los sectores humildes.

Desde hace años diversas organizaciones venimos denunciando, los métodos represivos que lleva adelante el rectorado, contra las izquierda y los que queremos organizarnos para expresar nuestras ideas; persecución, golpes a los estudiantes mediante patotas del rectorado y la Liga Federal, escuchas telefónicas, imposición del pensamiento único, entre otras prácticas habituales que se llevan adelante, con  el conocimiento de la intendencia de Fernando Espinoza.

Lejos de las declaraciones del Rector,  definiendo a la UNLaM como una universidad para los más humildes, existen muchísimas trabas para que los trabajadores y sus hijos puedan acceder. Por ejemplo, más de la mitad de los que tienen que hacer el curso de ingreso, no ingresan: una medida que va en contra de la educación libre y gratuita. Cuando denunciamos esto, nos plantean problemas de presupuesto. El ingreso deja afuera a miles de hijos de trabajadores pero a ningún aspirante a policía de la nueva sede de la Vucetich,  denunciado por nosotros y por gran cantidad de organismos de derechos humanos, obligándonos a convivir con estos futuros represores, otorgándoles gran cantidad de aulas e impidiendo que miles de jóvenes puedan estudiar. 

Deberíamos recordarles, que todavía sigue desaparecido Luciano Arruga por la Bonaerense, y no hay uno sólo de los asesinos presos. 

A los jóvenes mas pobres de los que habla Martínez, esta Universidad los utiliza como mano de obra barata mediante sus acuerdos de pasantías, con empresas que les trae cuantiosas ganancias a la universidad a costa de la precarización de los propios estudiantes, viéndose obligados a hacerlo para poder mantener sus estudios. Y son muchísimos más los jóvenes que en La Matanza tienen trabajos precarios, que no pueden, ni siquiera imaginar ingresar en la UNLaM. Por eso desde la Juventud del PTS, junto a decenas de estudiantes independientes estamos impulsando un gran movimiento contra la precarización laboral.

Nosotros peleamos  por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Por el ingreso irrestricto para todos los jóvenes y trabajadores.

Contra la persecución  del Rectorado y la Liga federal.

Basta de superexplotación y trabajo precario. Basta de pasantías que nos utilizan como mano de obra barata.

Luchamos por profesionales que pongan sus conocimientos al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Juventud del PTS :: UNLaM


No hay comentarios:

Publicar un comentario