miércoles, 7 de noviembre de 2012

La UNLaM te ama… Ideas sobre una universidad laica

Hoy el post lo escribe Magalí...

Desde afiches tamaño extra grande, por volantes que te dejan en tu casa o por redes sociales, el Pastor evangelista Carlos Annacondia te invita a la “cruzada de salvación, libertad y milagros”, que se realizara por estos días en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza. No es la primera vez que el rectorado presta las instalaciones universitarias al consejo Pastoral de San Justo, el 28 de julio de 2012 se cedió el patio de las américas para que realicen un seminario.

Donde está la universidad Laica?

Cuando ingresas a la UNLaM, la primero que vez es a la Virgen María, aunque se supone que la universidad no sólo es gratuita y pública sino también laica, pero entre vírgenes, campañas evangelistas y pastorales universitarias, que tienen una relación preferencial con las autoridades universitarias, y evidentemente tienen línea directa con Dios, por que logran el milagro de poder utilizar las instalaciones de la universidad.
Un simple mortal, es decir un estudiante de la UNLaM, que no comulga ni con la Liga Federal, ni el régimen universitario deberá transitar las oficinas, dejando cartas, solicitando un aula para realizar una charla o proyectar alguna película, y siendo rebotado una y otra vez, o simplemente recibiendo el silencio, una burocracia que se parece mucho al purgatorio.-

Aunque en las materias de grado no hay educación religiosa, podemos decir que una vez más nuestra universidad viola abiertamente partes fundamentales de la Universidad, la gratuidad – cada vez se pagan más tramites, te bajan el nivel de las materias de grado y pasan a postgrados pagos, etc-, la autonomía – escuela de policía- y ahora nuestra universidad deja de lado lo laico, o ¿ acaso no permitir, de manera deliberada a los estudiantes, y sus agrupaciones, la posibilidad de utilizar de sus instalaciones, o de hacer desaparecer todas las carteleras que utilizaban las agrupaciones, no es favorecer a un sector en detrimento de otro? ¿ no es legalizar y fomentar las ideas religiosas en una universidad pública?
Algunos podrían argumentar que nuestra universidad respeta o fomenta la diversidad, pero queda claro que lo único que fomenta es la “caja propia” y todo lo que no implica una critica al régimen universitario.

La única manera de lograr que se respete la autonomía universitaria, que la UNLaM sea realmente gratuita, pública y laica, es organizarnos para que la universidad este al servicio de los trabajadores y el pueblo, que tantos problemas de mortales tenemos, problemas tan terrenales como la falta de viviendas, o de obras públicas (que causan estragos con un poco de lluvia), como las muertes por abortos clandestinos, o la Iglesia que se organiza para impedir el aborto no punible a una joven víctima de las redes de trata; problemas como el trabajo precario, que pesa sobre las espaldas de más de la mitad de los jóvenes y  que en 9 años de crecimiento económicos y gobiernos kirchneristas nadie intentó, ¡ahora falta que nos manden a rezar para terminar con las pasantías negreras de la UNLaM, o para poder tener cloacas en los barrios de La Matanza! Por supuesto que no somos tan ingenuos, ni tan cínicos, sabes que sólo si somos cientos, miles junto a los trabajadores lograremos inclinar la balanza a nuestro favor; y en eso estamos: construyendo un gran movimiento juvenil  contra la precarización laboral, en la facultad, en los terciarios, en los colegios y en las fábricas y talleres.

Mientras la autoridades de la UNLaM prestan las instalaciones a sectores que  por ejemplo, se movilizaron en contra del matrimonio igualitario, o se meten en la vida de las mujeres, evitando los abortos no punibles, nosotr@s nos movilizamos a favor del derecho a las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, nos organizamos por los derechos de las mujeres trabajadoras, nos unimos para enfrentar la precarización laboral.

Ellos te invitan a orar por una vida mejor, y a escuchar al oscurantismo de la iglesia en la UNLaM, nosotros te invitamos a que te organices junto a los jóvenes contra al precarización laboral y por los derechos de las mujeres trabajadoras.

El sábado 17/11 vení al festival que organizamos desde el Movimiento juvenil contra la precarización laboral. Desde las 19 hs en H. Yrigoyen 1964: bandas, proyecciones, teatro, murales… ¡no te lo pierdas! Y sumate al movimiento para organizar más actividades

El miércoles 21 vení a la charla  que organizan las compañeras de Pan y Rosas en la UNLaM: “Las mujeres no podemos esperar más! El derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras” A las 19 hs., en un aula a confirmar, con Andrea D’Atri, dirigente de Pan y Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario