viernes, 30 de noviembre de 2012

Alicorp:NO AL DESAFUERO DE LUIS GIORDANO

La Comisión Interna se la juega por los contratados


Este martes 27 se realizó la segunda audiencia de conciliación, donde se trata el desafuero de nuestro compañero Luis Giordano. Nuestra postura volvió a ser clara y transparente: no aceptaremos ninguna sanción por defender a nuestros compañeros contratados, o efectivos, ni ningún avasallamiento de nuestros derechos.
Por eso, mientras seguimos enfrentando la persecución sindical y discriminatoria de la empresa, que ataca nuestra organización, tuvimos una postura contundente: “Sólo acepto un día de suspensión -planteó Luis Giordano- si la empresa efectiviza a todos los compañeros contratados, por agencia y trabajadores eventuales; esa es mi propuesta”.
A la patronal no le gustó nada y se levantó inmediatamente. Consideró una provocación que pidamos un derecho tan elemental del que dependen decenas de familias.
Sabemos que cualquier sanción es injusta. Pero sólo aceptaremos si nuestros compañeros son efectivizados y no echados como perros a la calle, cuando la patronal gana millones en base a su trabajo.
A la vez, el martes pasado fuimos invitados y participamos de la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, donde pudimos exponer lo que sucedía en nuestra fábrica. Nuestro informe sobre la violación a los derechos humanos en Alicorp causó preocupación. Y nos brindaron su apoyo y se comprometieron a enviar una carta a la empresa, los jueces y el Ministerio.
Como planteamos en la demanda presentada por nuestros abogados del Ce.Pro.D.H., el objetivo de la patronal es avanzar sobre nuestra organización conseguida con años de lucha y esfuerzo, para volver a explotarnos como se le antoja. Dejando en claro que este juicio de desafuero tiene el objetivo de impedir que defendamos a los contratados, utilizados como mano de obra barata, que hacen los peores trabajos y son despedidos cuando su cuerpo ya no da más.

Agrupacion BORDO “JABONEROS DESDE ABAJO”.


ESTE LUNES FESTEJAMOS NUESTRO DIA JABONERO

Somos trabajadoras y trabajadores jaboneros.
Nuestro trabajo desde siempre, por todos  es usado
Este lunes festejamos, nuestro día jabonero
Lo hicieron negocio y a nosotros explotado
Trabajamos en el sebo, el feo olor y los gusanos
Nuestra ropa se hace grasa y se destruye nuestro cuerpo
Aspiramos polvillo, fuertes esencias y ácidos.
Pero, cada mañana, tarde y noche, ahí estamos

Este lunes festejamos, nuestro día jabonero
En el gremio jabonero, velas y cebo también hacemos.
En las velerías,  hay mujeres, muchas de ellas inmigrantes
Que empresarios chupa sangre, explotan doblemente
Muchas ni son registradas y hacen velas para el clero
Hoy también hay compañeros que son pibes contratados
Los exprimen por 3 meses, y los dejan destruidos

Este lunes festejamos, nuestro día jabonero
Nuestro gremio es muy pequeño, pero siempre hizo ruido
En el 59, el viejo federal, paró por el frigorífico
Lisandro de la Torre, defendieron junto al pueblo
Y hay 7 desaparecidos, entre nuestros viejos compañeros

Este lunes festejamos, nuestro día jabonero
Muchos años después, nos volvieron a conocer
Nuevas generaciones salimos a recuperar lo robado
Juntos por lo que nos quitaron en el pasado
A la búsqueda de un futuro a las calles regresamos
Este lunes festejamos, nuestro día jabonero
Ni una fecha especial, ni siquiera nos han dejado
Solo el lunes de  diciembre, para nosotros compañero
Pero ese día es importante, porque  casi lo sacaron
Cuando no quedaba nada, solo amigos muy golpeados
En los años 90 Sin salario, ni trabajo
Antigüedad o beneficios, todo eso fue robado
Sin embargo, nuestro día, nuestros viejos defendieron
Con el último aliento, con sus manos levantaron,
Para defender nuestro día, el día del jabonero
Este lunes festejamos, nuestro día jabonero
Hoy su lucha continuamos, no empezamos desde cero
Nos robaron muchos años, dirigentes y empresarios

Si no cumplen sus promesas, seguiremos con empeño. Desde San Justo y Pilar, velerías y del sebo
Entre Rios y Cordoba los principios defendemos
Con democracia y lucha recuperaremos nuestro gremio
Porque hay muchos compañeros que nunca se vendieron
Seguiremos desde abajo
Feliz día compañero jabonero

                                        ABGRUPACION BORDÓ "JABONEROS DESDE ABAJO"

http://www.facebook.com/jabonerosdesdeabajo

LA MENTIRA DEL "DESENDEUDAMIENTO" K Ni un peso para la deuda


Fecha: Jueves 29 de noviembre de 2012



Plan de lucha y un programa obrero y popular para darle continuidad al 20N

Luego del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, que ordenaba pagar 1.330 millones de dólares a los fondos “buitres”, la Corte de Apelaciones de la justicia de Nueva York aceptó la apelación argentina y dejó en suspenso la medida por tres meses. El nuevo fallo le da tiempo al gobierno para cumplir tranquilos con los pagos que restan para este año (3.300 millones de dólares el 15/12) y renegociar con los “buitres” que no aceptaron formar parte de las reestructuraciones de deuda que llevó adelante el gobierno en 2005 y 2010.
El conflicto judicial que se juega en los tribunales estadounidenses y que sigue latente demostró el fracaso de la política “nacional y popular”, respecto a la usuraria deuda externa.
La particular política de “desendeudamiento soberano”, la renegociación que terminó pagando religiosamente a la mayoría de los bonistas (93%) luego del “default” (cese de pagos) de 2001, demostró una subordinación completa al capital financiero internacional, pese al discurso “nacionalista”. Desde 2003 hasta agosto de 2012, se pagaron sólo en concepto de intereses de deuda, 52 mil millones de dólares. La intervención de los tribunales norteamericanos fue reconocida por Néstor Kirchner en 2005 durante el primer canje que, pese a la “quita”, fue un negocio millonario para los “buitres” que lo aceptaron. Hoy, el gobierno vuelve a aceptar de hecho la jurisdicción de los tribunales imperialistas sobre los conflictos de la deuda, presentando su apelación ante la justicia yanky.
Para “honrar” los compromisos, el gobierno echó mano a los fondos del Anses y del Banco Central, mientras niega el 82% móvil a los jubilados, llevando a cabo una verdadera política de descapitalización de las reservas nacionales. La cuestión de la deuda externa sigue ahogando a la economía nacional (pág. 3). El IVA que afecta al consumo de los sectores populares y las clases medias y el impuesto al salario, son el gran sustento de la recaudación estatal, absorbida en gran parte por la deuda. Además, para hacerse de dólares que le permitan pagar deuda y garantizar la importación de combustibles, aplicó el “cepo” cambiario que profundizó la desaceleración y afectó a la economía en su conjunto, además de precipitar la ruptura de las clases medias expresada en los cacerolazos del 13S y el 8N.
En su apelación contra el fallo Griesa, el gobierno dejó abierta la posibilidad de renegociar con los fondos buitres que no aceptaron el canje y litigan contra la Argentina en los tribunales imperialistas. En esto fue apoyado por toda la oposición patronal (la UCR, el peronismo disidente y el FAP). Binner declaró “Son fondos cuestionados, pero no podemos resolver que no los vamos a pagar. Luego de la posición firme de Griesa, nosotros debemos realizar otra propuesta de pago. Debemos responder a las demandas, si Argentina no lo concreta, realmente no avanzaremos a integrarnos al mundo”. Toda una confesión de que no sólo es un “socialista” trucho pro-sojero, sino también pro-imperialista.
La sucesión, la interna peronista y la burocracia sindical
La apretada de los fondos “buitres” golpea a un gobierno ya debilitado. Por más que Cristina Kirchner siga intentando transformar el 7D en la “madre de todas las batallas” contra el “monopolio” para retomar un poco de aire (pág. 4), no logra recuperarse y reganar base social.
El paro nacional fue la gota que rebalsó el vaso y dejó al kirchnerismo maltrecho. El gobierno ya sabía que había perdido a la clase media. Pero ahora, fue una gran parte de la clase obrera, la propia base social del gobierno, la que pasa a la oposición levantando sus propios reclamos. Los trabajadores están hartos de la inflación, del impuesto al salario, del verso de que se defiende a los jubilados cuando millones siguen cobrando $ 1800.
En este contexto, quedó catapultada definitivamente cualquier idea de re-reelección. Quien lo sabe y aprovecha el momento es Daniel Scioli, que aunque no rompa con el gobierno, ya los medios dan por hecha su candidatura para 2015. Los caminos se cierran para el kirchnerismo y es ahora el propio aparato del PJ (intendentes y gobernadores), el que se siente fuerte para obligar al gobierno a negociar la candidatura a la presidencia del bonaerense como única perspectiva. El verso progresista K terminará en la reconstrucción del más crudo pejotismo.
Con los “aliados” en el movimiento obrero tampoco le va bien. La CGT oficialista no sólo quedó muy mal parada ante los trabajadores con el carneraje del paro. La pelea de Aníbal Fernández contra Hugo Moyano, a quien acusó de “Augusto Timoteo Moyano” ofendió a la CGT de Caló que tiene en Vandor a su más encumbrado ejemplo. Ambas CGTs hicieron sendos homenajes a ese traidor a la clase trabajadora. No se trata sólo de compatibilidades ideológicas y de reivindicar una misma “tradición” en ese paradigma de la burocracia sindical peronista (pág. 4). Pese a los cruces entre Moyano y Caló, se sabe que quien fuera el mejor ladero de Cristina Fernández, el sindicalista buchón del batallón 601, Gerardo Martínez, viene trabajando en pos de la “unidad” de ambas centrales burocráticas.
Plan de lucha con un programa obrero y popular.Asamblea Nacional de Trabajadores
El paro del 20N mostró el descontento de gran parte de la clase trabajadora. No podemos dejar que la fuerza expresada en el paro y los piquetes sea utilizada por los dirigentes sindicales para apoyar proyectos patronales. Moyano no se cansa de declarar su apoyo a Scioli y Pablo Micheli de la CTA opositora a Binner. Ninguno se plantea seriamente darle continuidad al 20N. Moyano habló de convocar a una marcha en diciembre para apoyar un proyecto de ley por la universalización de las asignaciones familiares que impulsan los diputados de la CGT, pero luego la puso en duda porque todavía no juntaron el millón de firmas. Barrionuevo propuso una “marcha del silencio” para sumar a los que impulsaron los cacerolazos, una parodia de “alianza obrera y popular”, que impulsa este burócrata que apoya al derechista De la Sota.
La verdadera alianza de los trabajadores con los sectores populares y las clases medias empobrecidas sólo puede venir de un plan de lucha serio y un programa, discutido democráticamente en fábricas, empresas y establecimientos.
Este programa debe partir de terminar con el impuesto al salario y reabrir las paritarias, exigiendo en lo inmediato un plus de fin de año como se reclama en muchas empresas, así como el 82% móvil para los jubilados. Para lograr la unidad de toda la clase trabajadora, debemos reclamar por el fin del trabajo precario y en negro.
Contra el saqueo nacional que viene aceptando el kirchnerismo con el pago de la deuda, hay que partir de rechazar la injerencia de los tribunales imperialistas, imponer el no pago de la usuraria deuda externa y exigir la nacionalización de toda la banca, para utilizar los recursos nacionales al servicio de la economía del país. Para poner fin a la fuga de capitales y otorgar créditos baratos para los trabajadores y los demás sectores populares. Hay que terminar con el IVA y los impuestos regresivos sobre el pueblo, mientras la renta financiera no paga impuestos y las mineras tienen amplios beneficios impositivos. Hay que cobrar impuestos progresivos a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros para obtener recursos para obra pública, vivienda, hospitales o para un plan integral de transporte que debe ser nacionalizado bajo administración de los trabajadores, así como todas las empresas privatizadas que garantizan sus ganancias a costa de los subsidios del Estado. Hay que luchar por la expropiación de la oligarquía terrateniente y las grandes patronales agrarias y por la nacionalización integral bajo administración obrera del petróleo y el gas.
Los sectores antiburocráticos del movimiento obrero y la izquierda (especialmente las fuerzas que integramos el FIT) demostramos el 20N que tenemos influencia en un importante sector de quienes estuvieron a la vanguardia del paro. Unir a todos esos sectores, a las comisiones internas, cuerpos de delegados y activistas combativos en una Asamblea Nacional de Trabajadores fortalecería el combate por imponer la continuidad mediante un plan de lucha. Así como la pelea política contra los proyectos pro-patronales de la burocracia sindical.
El pase a la oposición de las clases medias y el parazo del 20 abrieron un gran debate político nacional. La clase obrera no puede ser “neutral”. Debemos construir nuestro propio partido de trabajadores sin patrones. El Frente de Izquierda debería incluir esta perspectiva que venimos levantando desde el PTS en la batalla que tiene planteada hacia las elecciones de 2013.

martes, 20 de noviembre de 2012

20N en la Zona Oeste: paro y cortes por nuestras demandas


Primer paro nacional después de 10 años, primer paro nacional contra el gobierno nacional de CFK, la zona oeste del gran Buenos Aires, territorio de miles de medianas y pequeñas empresas, del ferrocarril Sarmiento y Belgrano Sur, de miles de dependencias estatales, hospitales y escuelas dijo presente en el paro nacional.


El lunes 19 las fábricas, hospitales y escuelas eran un hervidero de discusión, los trabajadores más allá de su sindicato, si estaban con la CGT Caló o Moyano, la CTA Micheli o Yasky, de la alimentación o metalúrgico, camionero o jabonero, estatal o docente, más allá de que si llamaban al paro sus organizaciones sindicales o no, discutían que había que parar, que había que decir: acá está la clase trabajadora: basta de impuesto al trabajo; plus salarial de $4000 antes de fin de año, basta de precarización laboral, 82% ya para los jubilados, asignaciones familiares para todos los trabajadores, como es evidente, motivos sobraban para parar.

En Alicorp, la Comisión Interna combativa impulsada por la Lista Bordó, tomó la posta y en dos masivas asambleas de más de 200 trabajadores votaron parar por 24 horas desde las 6 de la mañana del 20N más allá de que su sindicato, el SOJO y su dirección kirchnerista llamó a no parar. Un nuevo hito para los jaboneros de Alicorp.

En el FFCC Sarmiento una asamblea votaba parar y bloquear las vías desde las 0 horas del 20N en los talleres de Castelar y el sindicato de señaleros alineados con la CGT Moyano llamaba a parar y esto garantizaba que ningún ferrocarril funcionara en la Argentina.

En el Htal Posadas, el hospital más grande  de Argentina, a pesar del rol carnero y divisionista de la CTA de Yasky, nuestros compañeros de la Agrupación Marrón impulsaron el paro repartiendo su declaración llamando a parar y haciéndose presentes junto a trabajadores del hospital en el piquete de Castelar  y en el de Vergara y Gaona.

Entre los docentes de La Matanza, a pesar del rol divisionista del SUTEBA de Baradel, los compañeros/as de la 9 de Abril-Lista Marrón impulsaron el paro en el gremio docente logrando que en un de los gremios más importantes de La Matanza, estos pararan masivamente y junto  a los obreros de Alicorp, la agrupación Obreros de Riel del FFCC Sarmiento, integrantes de la Lista Naranja Nacional de la UF, de la Marrón del Posadas estuvieron presentes en Castelar y en Vergara y Gaona.

Pero, en los cortes y durante la jornada del paro marchamos y nos movilizamos junto al PTS y su juventud, decenas de jóvenes estudiantes de la UNLaM, del Terciario Nº 82 de Casanova, de secundarios del Dorrego de Morón y jóvenes trabajadores que impulsan el Movimiento contra la precarización laboral, junto a las compañeras de Pan y Rosas del Oeste diciendo presentes en esta importante acción de la clase trabajadora que a pesar de sus dirigentes, que no convocaron a ninguna asamblea, que ni siquiera quisieron movilizar a Plaza de Mayo y ni se jugaron a disputarle la base a los gremios alienados con la CGT y la CTA Balcarce, la de Caló y Yasky, protagonizó una jornada de lucha que abre la puerta a una nueva situación en la Argentina, donde no solo las clases medias acomodadas con sus cacerolas aparecen en la escena política con demandas fogoneadas por la oposición patronal, sino la clase obrera con sus demandas empieza a desarrollar en las calles, en sus lugares de trabajo una acción contra el gobierno de CFK y contra las patronales inédita para los millones de trabajadores que se incorporaron como fuerza de trabajo en la última década.


Moyano y Micheli en su conferencia de prensa no dijeron nada de cómo seguirla, nuevamente repiten la misma política que tuvieron antes del paro, no llaman ni asambleas ni plantean como continuar la pelea por nuestras demandas. A su vez, la presidenta salió a negar la existencia del paro, con un cinismo ciego y un discurso antiobrero que recuerda a los de Menem y De la Rua, llamado especialmente para atacar una huelga.

Desde el PTS junto a los compañeros que integran la Bordo del SOJO, de la alimentación, la Naranja Nacional ferroviaria, la Marrón del Posadas, la 9 de Abril en Docentes de Matanza junto a la Juventud del PTS que impulsan el Movimiento contra la precarización laboral y Pan y Rosas tenemos que darnos nuevos objetivos para llegar más profundamente a la clase obrera de la zona Oeste y aumentar la influencia de las agrupaciones clasistas y del PTS integrante del FIT para que la clase obrera y la juventud avance en una política de independencia de clase que prepare, si se profundiza la situación, a la clase obrera para dar una salida independiente.

Desde este punto de vista llamamos a los sectores antiburocráticos como el Cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento, a la Comisión Interna de Interpack y del INTA Castelar, a las agrupaciones opositoras del Htal Posadas y del SUTEBA a impulsar en común una Asamblea Regional de Trabajadores de la Zona Oeste en camino de un Asamblea Nacional de Trabajadores.


lunes, 19 de noviembre de 2012

El Frente de Izquierda llama a parar activamente el 20, como inicio de un plan de lucha nacional


Viernes 16 de noviembre de 2012

(Frente de Izquierda, 16/11/12) La CGT Moyano y CTA Micheli convocan a un paro general para el próximo 20 de noviembre. El Frente de Izquierda adhiere en forma decidida al paro, llama a parar y a asegurar el éxito de la huelga; a promover asambleas, plenarios y reuniones de activistas que resuelvan el paro, e impulsar piquetes en todo el país para garantizar su cumplimiento, tanto en los sindicatos que están adheridos a las centrales convocantes como a los que no.

La necesidad de un paro nacional activo como inicio de un verdadero plan de lucha de las organizaciones obreras está fuera de toda duda. Una inflación cercana al 30% anual devora el salario y las jubilaciones. A ello se suma la confiscación del impuesto al salario a millones de trabajadores, más allá del anuncio de la presidenta de que no se aplicará para el medio aguinaldo de fin de año. También la pérdida de las asignaciones familiares para gran parte de los trabajadores. La ley de ART -impulsada por el gobierno con el entusiasta apoyo de Macri y otros políticos patronales-, es otro golpe a los derechos de los trabajadores, a la medida de las exigencias de la Unión Industrial. Hay barrios sin luz y sin agua y se sigue viajando como ganado. Mientras tanto, la política oficial destina los recursos estatales al pago de la deuda externa y a subsidiar a las privatizadas.

El Frente de Izquierda llama a parar activamente con un claro programa obrero frente a la crisis nacional: por un salario igual a la canasta familiar (que hoy ronda los 7000 pesos) y su ajuste automático con la inflación; derogación del impuesto al salario y asignaciones familiares para todos; un plus de 4.000 pesos a fin de año para todos los trabajadores para paliar los aumentos de precios y el robo al salario con el impuesto; 82% móvil para los jubilados; abajo las ART del gobierno; contra el trabajo en negro y tercerizado y contra la criminalización de la protesta. En definitiva, contra el ajuste de Cristina Fernández que aplica junto al resto de los gobernadores. Lucha que debe estar ligada a la necesidad de pelear por un programa obrero y popular que dé salida a la crisis por izquierda, que incluya el no pago de la deuda externa; reestatización de todas las privatizadas bajo control y gestión de trabajadores y usuarios; nacionalización de la banca y del comercio exterior, entre otras medidas de fondo.

El paro nacional y el plan de lucha que necesita el pueblo trabajador es una oportunidad para que la clase obrera irrumpa en la crisis nacional con sus propios reclamos e intereses, que son contrarios tanto a los del gobierno K como a los de los políticos patronales como los Macri, Scioli, De la Sota, Binner, o de los Buzzi. Por eso es necesario luchar por un programa propio de los trabajadores, independiente de cualquier variante patronal.

La medida resuelta por la CGT-CTA carece de continuidad. Planteamos, por el contrario, que debe ser parte de un verdadero plan de lucha, hasta lograr todas las reivindicaciones planteadas.

Este 20N: ¡VAMOS AL PARO ACTIVO!

FRENTE DE IZQUIERDAY DE LOS TRABAJADORES
(PO - PTS - Izquierda Socialista)

Secretaría de Prensa del PTS

domingo, 18 de noviembre de 2012

Comunicado de prensa ante la audiencia por pedido de desafuero delegado de Alicorp Luis Giordano



Basta de persecución de esta patronal a los delegados de base combativos y su comisión interna.

Este lunes se realizará la primer audiencia, en el juicio que le inició la patronal de Alicorp al compañero Luis Giordano, para pedir su desafuero. Lo acusan del terrible crimen para esta patronal de defender a sus compañeros contratados, que son utilizados como material descartable, haciendo los peores trabajos sin importarles su salud y su vida. Al término de los 3 meses son echados a la calle, cuestión que Luis Giordano junto con la comisión interna vienen peleando, exigiendo la efectivización inmediata.
A los compañeros de Alicorp, la patronal los ataca, porque quiere destruir su comisión interna y su organización, ejemplo para todo el movimiento obrero de la Matanza.
Todo lo que han conseguido, desde organizarse y tener comisión interna que estaba prohibido por la patronal, avanzar en conquistas, pelear contra los despidos discriminatorios, fue gracias a la unidad y organización de los trabajadores, Luis Giordano fue parte de este proceso, despedido por esto en el 2006 y reincorporado gracias a la lucha de sus compañeros.
Este no es un ataque aislado, es parte de la política que tienen las patronales, contra los delegados de base combativos enfrentados a las mafias de la conducción de los sindicatos y contra las patronales, defendiendo todos los derechos de sus compañeros.
Alicorp tiene una larga historia, durante todos estos años de práctica discriminatoria y antisindical contra sus trabajadores, por eso desde que lanzamos la campaña en defensa de Giordano hemos recibido el apoyo de decenas de Diputados, Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones obreras.
Este lunes desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, defenderemos al compañero reivindicando sus convicciones, tradición y lucha puesta al servicio de sus compañeros. No aceptaremos el avance de ninguna sanción, que siente precedente para el resto de los trabajadores.

Comisión Interna Jabón Federal
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Tel de contacto:
Luis Giordano: 153751473
Vanesa Rodriguez, abogada del Ce.Pro.DH.: 1553786596

jueves, 15 de noviembre de 2012

El 20 paremos por nuestros reclamos


REPRODUCIMOS LA DECLARACIÓN DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS



LA CGT que lidera Hugo Moyano convocó junto a la CTA Micheli y la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo a un paro general por 24 horas para el próximo martes 20 de noviembre. Después de idas y venidas, la medida se haría sin movilizar a Plaza de Mayo, como se había planteado en un principio. Las demandas convocantes son el repudio a que los trabajadores paguemos el impuesto a las Ganancias, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y su universalización, el 82% móvil para los jubilados, el rechazo a la antiobrera ley de ART (que votaron juntos el oficialismo kirchnerista con el PRO de Macri), la cancelación de la deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales y el pago de un adicional de $4.000 a los trabajadores como compensación por la falta de actualización del mínimo no imponible. El anuncio de Cristina decretando que no se aplicaría el impuesto a las ganancias sólo al medio aguinaldo de diciembre y por única vez, mientras nos robaron parte de nuestro salario durante todo el 2012, es un insulto a todos los trabajadores. Ni siquiera modifican el mínimo no imponible y sólo otorgan migajas, con un “perdón” del impuesto sobre el medio aguinaldo, con lo que pretenden evitar que aumente la bronca.

El grueso de estas demandas son sentidas por gran parte de los trabajadores que acuerdan en que hay que hacer algo para imponerlas. Nuestros agravios no son sólo estos. La inflación anual supera al 25% y se ha comido gran parte de los aumentos paritarios, el trabajo “en negro” llega al 35%, y el 80% de los jubilados cobra la mínima ($1.920). El sistema de transporte público desquiciado lleva a crímenes sociales como el de Once y la infraestructura de servicios básicos en manos de privatizadas que hacen negocios con subsidios millonarios y no invierten un peso, provoca desastres como el apagón masivo que sufrió la población de Buenos Aires. Mientras tanto los resortes estratégicos de la economía continúan en manos del capital imperialista y la deuda externa supera los 180 mil millones de dólares. A esto se suma la nefasta “ley antiterrorista” y el aumento de la persecución y represión a los que luchan: es claro que necesitamos un paro nacional que sea el inicio de un plan de lucha contra la política de este gobierno, que mientras se desgasta y pierde apoyo popular busca congraciarse con los empresarios que se la siguen “llevando en pala”.

Por la justeza de los reclamos planteados, llamamos a tomar el paro en nuestras manos, a impulsar piquetes y hacer todo para que la medida sea lo más exitosa posible, ya que de esta manera estaremos más fuertes para enfrentar a las patronales y los ataques del gobierno. Debemos exigir a los convocantes que se realicen asambleas en sus sindicatos, no sólo para garantizar el paro, sino también la masividad y contundencia de los piquetes.

Lamentablemente, la fecha del paro recién se confirmó una semana antes y las acciones para garantizar su efectividad están en veremos. Esto conspira contra el éxito de la medida ya que los burócratas que dirigen los gremios enrolados en la oficialista CGT “Balcarce” (como los metalúrgicos de la UOM, los mecánicos del SMATA, la UOCRA, los choferes de la UTA, los empleados de comercio, los de la alimentación del STIA y de la Federación o los estatales de UPCN por nombrar los más importantes) se oponen al paro y van a carnerearlo. Lo mismo los gremios enrolados en la CTA de Yasky, especialmente los sindicatos docentes afiliados a CTERA. Una cosa es que la base de estos gremios simpatice con el paro y otra generar las condiciones para que pueda superar el boicot de sus direcciones, algo que no impulsan Moyano y Micheli. Para que el paro sea exitoso debería estar precedido por una intensa campaña y la realización de asambleas en los lugares de trabajo, que permitan imponer el paro en los sindicatos alineados en las centrales oficialistas y organizar la presencia numerosa de trabajadores en los piquetes y movilizaciones. Tenemos que lograr que la base de estos sindicatos participe del paro y las acciones de la jornada.

¿Por qué Moyano y Micheli conspiran contra el éxito de la medida llamada por ellos mismos y llaman al paro en forma tibia y burocrática? Se debe a los compromisos que tienen con distintos sectores de la oposición patronal, que si algo no quieren es que se exprese la fuerza de la clase obrera con sus métodos de lucha: Moyano con sectores del peronismo de adentro y afuera del gobierno y Micheli con el FAP de Binner.

Mientras el gobierno de Cristina se viene desgastando desde su triunfo en las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, las patronales preparan variantes de recambio, partiendo que se vuelve casi imposible una “re reelección”. En el seno del propio bloque gobernante apuestan por figuras como Scioli o el intendente de Tigre, Sergio Massa, con un perfil acorde a los sectores más conservadores del peronismo (como De la Sota). En la oposición juegan a que Macri encabece un espacio más claramente derechista y Binner sea cabeza de una fuerza con perfil “centroizquierdista” pero completamente inofensiva para los intereses patronales, como es el gobierno de Santa Fe. Los cacerolazos y movilizaciones que protagonizaron el 13 de septiembre y el 8 de noviembre los sectores de las clases medias más permeables a buscar una salida por derecha al desgaste gubernamental han sido funcionales al fortalecimiento de alternativas de este tipo. El gobierno, por su parte, busca crear una falsa polarización con Macri, mientras a la vez pacta con el derechista jefe de gobierno de la Capital leyes antiobreras en el Congreso y negociados inmobiliarios en la Legislatura de la Ciudad. Es imperioso que la clase obrera, donde crece el descontento por los descuentos del “impuesto al salario” y por la inflación, haga su entrada en escena y modifique el tablero de fuerzas político, donde los políticos millonarios y corruptos del gobierno se presentan como la representación política de los trabajadores y los sectores empobrecidos y los políticos igualmente corruptos y millonarios de la oposición pretenden hacerlo con las clases medias.

Desde el PTS, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), vamos a poner nuestras fuerzas entre los sectores combativos y antiburocráticos para que los trabajadores intervengan con una política independiente en la actual situación. Como venimos diciendo: ni con el gobierno antiobrero de Cristina, ni con los opositores patronales como Macri o Binner. Frente a la convocatoria al paro, llamamos a realizar asambleas en los lugares de trabajo para garantizar el éxito de la medida. En los sindicatos alineados con las centrales oficialistas, como el STIA (alimentación) de Daer, el SMATA, la UOM o los gremios docentes como SUTEBA, tenemos que exigir asambleas para imponer a estos dirigentes vendidos la participación en la medida de fuerza.

El programa que levantamos para impulsar el paro parte de exigir la anulación de la ley antiobrera de ART y del impuesto al salario, la exigencia de un plus de fin de año, un salario mínimo igual a la canasta familiar, el 82% móvil y el fin del trabajo en negro y precario.

Hay que levantar las reivindicaciones más sentidas de la población para darle una salida desde los trabajadores. Para terminar con los crímenes sociales como el de Once, hay que echar a la mafia de patrones, funcionarios y burócratas que se la llevan con pala, mientras millones de usuarios arriesgan sus vidas viajando como ganado, y nacionalizar todo el transporte bajo administración de los trabajadores. Para que no haya una sola familia sin techo o arruinada por los temporales es necesario un verdadero plan de obras públicas que garantice servicios públicos y vivienda digna para todos. Para acabar con los apagones, hay que renacionalizar sin pago las empresas eléctricas y ponerlas a funcionar bajo control de trabajadores y usuarios. Hay que darle la espalda a los dirigentes de la Mesa de Enlace sojera (como Eduardo Buzzi de la Federación Agraria) y en cambio pelear por los reclamos de los peones rurales, expropiar a los terratenientes y a la gran patronal agraria. Convocamos a la unidad de la izquierda y los luchadores antiburocráticos para imponer una gran jornada de pelea en las calles de toda la clase trabajadora que sea el inicio de un plan de lucha nacional.

viernes, 9 de noviembre de 2012

De cacerolas y otras yerbas


Hoy le toca escribir a Sergio...

En las últimas semanas todo el debate político estuvo atravesado por discusiones intensas alrededor de la disputa con el multimedio Clarín por la reglamentación de la Ley de Medios y el inicio de la carrera política de uno de los ex pilares del kirchnerismo, Hugo Moyano, quien aliándose según las circunstancias, busca atraer a un sector dentro del PJ como base para dispararse como oposición a Cristina. Toda la situación es parte de un gran circo para tapar una disputa más real y profunda con respecto a ciertos sectores desencantados con el Gobierno, vinculados a gran parte de la clase media y alta, que sin ninguna dirección política clara el pasado 8N salió a reclamar un conjunto de demandas abiertamente por derecha. Este nuevo escenario, sin embargo, es un terreno pantanoso para el universo K, ya que eventualmente lo podría apurar para acelerar las internas pejotistas e impulsar un peronismo hecho y derecho ante la debacle que se le viene con tal de no perder la (poca) base social que le queda. Pero a no confundirse, nada tienen que ver estas consignas con las demandas más sentidas del pueblo trabajador. Así como nada que ver tiene Moyano, como representante de los trabajadores.

Desde ya, por otra parte poco importa si Clarín cumple la ley el 7D, si Cristina habla más o menos en cadena nacional cuando las pequeñas cosas que pudimos comprar las perdemos en una tormenta o por un apagón, o se nos hace insoportable la jornada laboral por las condiciones de precariedad en las que trabajamos. Ante cada fenómeno natural que deja al desnudo las condiciones en las que vivimos los sectores mas explotados, no solo queda demostrado que luego de casi 10 años de crecimiento económico no hemos recibido grandes beneficios en el plano laboral sino que esto se traduce en nuestras condiciones de vida, ya que la precarización no es solo del trabajo, sino de la vida misma.

Los partidos políticos patronales se echan la culpa uno a otros sobre las responsabilidades, las empresas acusan falta de inversión producto del congelamiento de las tarifas a los usuarios (claro, ahora para solucionar el problema subimos los precios) y no hay quien falte que le eche la culpa a los trabajadores por utilizar todos los artefactos que tenemos a manos para lidiar un poco con el clima. Pero no hay excusa que valga para los patrones. Nosotros somos los que tenemos que ir al trabajo igual, para que no te descuenten el sueldo. Somos nosotros los que al volver tenemos que seguir trabajando en casa porque no alcanza para nada y así transcurren los días. Ni las empresas, ni los patrones, ni el gobierno le van a dar una solución al problema que vivimos día a día, la precarización de la vida, ya lo han demostrado a lo largo de la historia.
En pequeños ejemplos vemos la solidaridad de los trabajadores en la fabrica ante las consecuencias  del temporal o como en los barrios se organizan las colectas y cada uno da una mano como puede luego de volver del laburo.
 
Sólo la clase trabajadora puede darle una salida de raíz  a las condiciones en las que vive de manera independiente. Es nuestra tarea impulsar políticas propias como parte de una corriente clasista, antiburocrática y antipatronal. Para lograrlo es que desde la Juventud del PTS te invitamos a organizarte contra la precarización laboral, por nuestros derechos y los de la mujer trabajadora, cuya opresión es visible en cada ámbito de su vida.

El sábado 17/11 vení al festival que organizamos desde el Movimiento juvenil contra la precarización laboral. Desde las 19 hs en H. Yrigoyen 1964: bandas, proyecciones, teatro, murales… ¡no te lo pierdas! Y sumate al movimiento para organizar más actividades

El miércoles 21 vení a la charla  que organizan las compañeras de Pan y Rosas en la UNLaM: “Las mujeres no podemos esperar más! El derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras” A las 19 hs., en un aula a confirmar, con Andrea D’Atri, dirigente de Pan y Rosas


   



miércoles, 7 de noviembre de 2012

La UNLaM te ama… Ideas sobre una universidad laica

Hoy el post lo escribe Magalí...

Desde afiches tamaño extra grande, por volantes que te dejan en tu casa o por redes sociales, el Pastor evangelista Carlos Annacondia te invita a la “cruzada de salvación, libertad y milagros”, que se realizara por estos días en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza. No es la primera vez que el rectorado presta las instalaciones universitarias al consejo Pastoral de San Justo, el 28 de julio de 2012 se cedió el patio de las américas para que realicen un seminario.

Donde está la universidad Laica?

Cuando ingresas a la UNLaM, la primero que vez es a la Virgen María, aunque se supone que la universidad no sólo es gratuita y pública sino también laica, pero entre vírgenes, campañas evangelistas y pastorales universitarias, que tienen una relación preferencial con las autoridades universitarias, y evidentemente tienen línea directa con Dios, por que logran el milagro de poder utilizar las instalaciones de la universidad.
Un simple mortal, es decir un estudiante de la UNLaM, que no comulga ni con la Liga Federal, ni el régimen universitario deberá transitar las oficinas, dejando cartas, solicitando un aula para realizar una charla o proyectar alguna película, y siendo rebotado una y otra vez, o simplemente recibiendo el silencio, una burocracia que se parece mucho al purgatorio.-

Aunque en las materias de grado no hay educación religiosa, podemos decir que una vez más nuestra universidad viola abiertamente partes fundamentales de la Universidad, la gratuidad – cada vez se pagan más tramites, te bajan el nivel de las materias de grado y pasan a postgrados pagos, etc-, la autonomía – escuela de policía- y ahora nuestra universidad deja de lado lo laico, o ¿ acaso no permitir, de manera deliberada a los estudiantes, y sus agrupaciones, la posibilidad de utilizar de sus instalaciones, o de hacer desaparecer todas las carteleras que utilizaban las agrupaciones, no es favorecer a un sector en detrimento de otro? ¿ no es legalizar y fomentar las ideas religiosas en una universidad pública?
Algunos podrían argumentar que nuestra universidad respeta o fomenta la diversidad, pero queda claro que lo único que fomenta es la “caja propia” y todo lo que no implica una critica al régimen universitario.

La única manera de lograr que se respete la autonomía universitaria, que la UNLaM sea realmente gratuita, pública y laica, es organizarnos para que la universidad este al servicio de los trabajadores y el pueblo, que tantos problemas de mortales tenemos, problemas tan terrenales como la falta de viviendas, o de obras públicas (que causan estragos con un poco de lluvia), como las muertes por abortos clandestinos, o la Iglesia que se organiza para impedir el aborto no punible a una joven víctima de las redes de trata; problemas como el trabajo precario, que pesa sobre las espaldas de más de la mitad de los jóvenes y  que en 9 años de crecimiento económicos y gobiernos kirchneristas nadie intentó, ¡ahora falta que nos manden a rezar para terminar con las pasantías negreras de la UNLaM, o para poder tener cloacas en los barrios de La Matanza! Por supuesto que no somos tan ingenuos, ni tan cínicos, sabes que sólo si somos cientos, miles junto a los trabajadores lograremos inclinar la balanza a nuestro favor; y en eso estamos: construyendo un gran movimiento juvenil  contra la precarización laboral, en la facultad, en los terciarios, en los colegios y en las fábricas y talleres.

Mientras la autoridades de la UNLaM prestan las instalaciones a sectores que  por ejemplo, se movilizaron en contra del matrimonio igualitario, o se meten en la vida de las mujeres, evitando los abortos no punibles, nosotr@s nos movilizamos a favor del derecho a las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, nos organizamos por los derechos de las mujeres trabajadoras, nos unimos para enfrentar la precarización laboral.

Ellos te invitan a orar por una vida mejor, y a escuchar al oscurantismo de la iglesia en la UNLaM, nosotros te invitamos a que te organices junto a los jóvenes contra al precarización laboral y por los derechos de las mujeres trabajadoras.

El sábado 17/11 vení al festival que organizamos desde el Movimiento juvenil contra la precarización laboral. Desde las 19 hs en H. Yrigoyen 1964: bandas, proyecciones, teatro, murales… ¡no te lo pierdas! Y sumate al movimiento para organizar más actividades

El miércoles 21 vení a la charla  que organizan las compañeras de Pan y Rosas en la UNLaM: “Las mujeres no podemos esperar más! El derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras” A las 19 hs., en un aula a confirmar, con Andrea D’Atri, dirigente de Pan y Rosas

martes, 6 de noviembre de 2012

Ante la visita a nuestro municipio del Secretario de Seguridad de la Nación: Sergio Berni Teniente Coronel ex Carapintada


En el día de ayer recorrió La Matanza, junto con la Ministra de Desarrollo social, y el Intendente Espinosa, el secretario de seguridad nacional Sergio Berni. Con declaraciones indignantes para los que perdieron todo, no producto de una catástrofe natural como dicen cínicamente estos funcionarios, sino de falta de inversión en obras públicas, después de años de crecimiento económico récord para los gobiernos y los empresarios, donde las grandes ganancias empresarias se mantienen en base a la superexplotación y el trabajo en negro. Mientra el pueblo padece las consecuencias de las inundaciones, el Secretario de Seguridad recorre los barrios entregando alimentos básicos y haciendo declaraciones demagógicas por el sufrimiento popular, pero terminada la recorrida vuelven a sus mansiones y barrios privados donde viven con total opulencia. Para estos gobernantes la vida de los trabajadores y el pueblo no vale nada. Su presencia en los barrios afectados sólo puede obedecer a un propósito, evitar que la catástrofe de miles de familias que perdieron todo, se transforme en reclamos exigiendo los derechos que le corresponden: que el estado se haga cargo de todos los daños causados a los trabajadores y el pueblo.
En el último tiempo sin que ninguno de los medios ni oficialistas ni opositores lo denuncien, estamos viendo un endurecimiento de la represión y la criminalización de la protesta social. Como hemos denunciando durante todos estos años, movilizándonos los organismos de Derechos Humanos y los partidos de izquierda, independientes del estado y del gobierno. Movilizándonos ante el asesinato de más de 18 luchadores obreros y populares, como los miembros de la comunidad Qom, los inmigrantes de Villa Soldati. Ante la desaparición y el encubrimiento oficial de Julio López y Luciano Arruga. Ante los más de 1.700 jóvenes asesinados por la policía durante los gobiernos Kirchneristas. Ante el procesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares.
Al frente de esta avanzada, se encuentra Berni, cuyo historial da escalofríos. Ayer recorrió La Matanza. Teniente Coronel, ex carapintada, participó del alzamiento militar en 1987 para pedir la impunidad para los genocidas, que culminó con la aprobación de las leyes de obediencia debida y punto final. Desde que asumió, en el segundo gobierno de Cristina, estuvo al frente de todos los desalojos en persona, desde el parque Indoamericano, hasta contra los trabajadores de la Línea 60 bajando de un helicóptero en la Panamericana, iniciándoles causas judiciales.
El pasado martes se realizó una movilización de organismos de Derechos Humanos, organizaciones obreras y partidos de Izquierda a los tribunales de Tres de Febrero, ante el pedido de detención de los delegados y luchadores de Kraft Terrabusi, Javier Poke Hermosilla y Oscar Coria. El pedido de jueces y fiscales, que fue rechazado por la cámara producto de la movilización de los trabajadores, estaba basado en las causas truchas, llevadas adelante mediante el Proyecto X de gendarmería Nacional, que desde el Ceprodh hemos denunciado mediante una causa judicial, en base a espionaje, infiltración y recopilación en una base de datos de los trabajadores que luchan por sus derechos, los delegados de base y militantes de izquierda.
Junto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que reúne decenas de organismos de Derechos Humanos estamos realizando en todo el país una enorme campaña contra el avance de la criminalización de la protesta social.
Exigimos el fin del avance represivo, el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.
En la Matanza es necesario un verdadero plan de obras públicas controlado por los trabajadores y los vecinos. 

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, miembro del Ce.Pro.D.H (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y militante del PTS

COMUNICADO DE PRENSA



BASTA DE REPRIMIR Y CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL
DENUNCIAMOS AL SECRETARIO DE SEGURIDAD POR PRIVAR DE SU LIBERTAD SIN ORDEN JUDICIAL A TRABAJADORES EN CAMPO DE MAYO

En el día de hoy, 6 de noviembre de 2012, hemos presentado ante la Justicia Federal en lo Criminal de Instrucción una denuncia penal a fin de que se investigue la actuación del Secretario de Seguridad de la Nación, Tte. Coronel Sergio Berni, quien el 30 de agosto último ordenó la detención de 68 personas sin orden judicial y su posterior traslado y detención en la unidad militar de Campo de Mayo, centro clandestino de detención durante la última dictadura militar genocida.
Estos hechos se enmarcan dentro de una profundización de la política de criminalización de la protesta (con más de 4000 personas procesadas por luchar y la existencia de presos políticos, como son los 6 condenados de Corral de Bustos, Provincia de Córdoba), el endurecimiento de la legislación represiva, con la sanción de la ley anti-terrorista, el espionaje de trabajadores y militantes políticos (Proyecto X), la utilización de patotas o bandas armadas contra ambientalistas y trabajadores en lucha, así como los más de 20 asesinados en ocasión de protestas sociales durante los últimos dos años.
La detención y posterior encarcelamiento en Campo de Mayo violó la garantía contra la detención arbitraria, sobre las condiciones de tales detenciones contendidas en el art. 18 de la Constitución Nacional y configura el delito tipificado en el art. 144 bis inc. 1 del Código Penal de la Nación.
Nuestro pueblo ha luchado por más de 36 años contra la impunidad. La presentación de esta denuncia es una página más de la lucha contra la impunidad y por la vigencia efectiva de las libertades democráticas.

Nunca más trabajadores detenidos, ni alojados en unidades militares.
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos - AAED
Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo - Liberpueblo
Centro de Abogados por los Derechos Humanos – CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH
Asociación de Profesionales en Lucha – APEL
Coordinadora contra la represión policial e institucional – CORREPI
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP
Central de Trabajadores de la Argentina - CTA
Partido Comunista Revolucionario - PCR
Partido de los Trabajadores Socialistas - PTS
Tendencia Piquetera Revolucionaria - TPR
Contactos:
(011) 15- 5337-2868 -Enrique Fukman
(011) 15 – 6970-3562 - Diana Kordon
(011) 15- 6952-4110 – Gabriela Vargas