miércoles, 23 de enero de 2013

Como regalo de fin de año y para arrancar el 2013, Telefónica con sus subcontratistas Retesar y Telecnet, dejan a 30 trabajadores en la calle…

esta vez el post es de Gonzalo...

En una especie de demostración de prepotencia patronal, el 20 de diciembre de 2012 es despedido el trabajador telefónico Alejandro Toloza por el hecho de reclamar el blanqueo de sueldos, pago de aguinaldo y vacaciones para los trabajadores de Telecnet. La situación de estos trabajadores no es muy diferente a la de una gran mayoría de los trabajadores subcontratados en la multinacional española amiga del gobierno: Más de la mitad de sueldo en negro y a destajo, jornadas laborales de 12 horas, sin vacaciones ni aguinaldo, y la no disponibilidad de herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad por parte de la empresa; sin nombrar el ser “tercerizado de tercerizado”, ya que Retesar presta servicio a Telefónica, y Telecnet, que acaba de dar un “lock out patronal”, presta servicios a Retesar. Por otra parte, no olvidemos que Telefónica es una de las intocables del modelo nacional y popular. Mientras “la Corpo” se convirtió en el archienemigo del Gobierno a través de la Ley de Medios, que estipula que los prestadores de servicios públicos no pueden ser al mismo tiempo prestadores de radiodifusión, Telefónica en ningún momento fue amenazado con un 7D ni nada que se le parezca y continúa teniendo a Telefé como uno de sus productos más rentables.

Como típica patronal que quiere seguir manteniendo sus ganancias a costa de los trabajadores, manteniendo las mismas condiciones paupérrimas de trabajo, ésta subcontratista declara el lock out, avalada por Telefónica, y como viento de cola deja a 30 familias en la calle. En respuesta a esto, los trabajadores tercerizados, cansados de las consecuencias de la precarización laboral, decidieron iniciar la lucha por la reincorporación del compañero Toloza y todos los despedidos, parando frente a la puerta de la empresa Telecnet.  Hoy siguen manteniendo la lucha para volver a sus puestos, viendo además que es una persecución gremial por parte de la empresa, que quiere liquidar todo tinte de organización de los trabajadores peleando por sus derechos.

Los trabajadores inmediatamente fueron rodeados de solidaridad por parte de diferentes agrupaciones, donde se destacó la del Movimiento Juvenilcontra la precarización laboral, que impulsamos desde la Juventud del PTS, que además de acercarse a las acciones y ponerse a disposición de los trabajadores, sacó un afiche y un video para difundir la lucha que ya están circulando por las redes sociales. También se solidarizaron los trabajadores efectivos de Telefónica, los cuales se sumaron a las medidas de lucha bloqueando las centrales operarias en Laferrere, Casanova, San justo y Moreno. 

A partir de las medidas tomadas se lograron obtener reuniones en el ministerio de trabajo de La Matanza, a la cual la empresa contratista no se presentó y solo se siguen estirando las fechas para desgastar la lucha de los trabajadores, aunque a pesar de todas las ausencias, en el ministerio ya se fijó que de todas formas Retesar (1er contratista) deberá pagar los sueldos caídos a los trabajadores, un paso que define que la lucha no es en vano y que con la unidad de los efectivos y contratados la lucha debe triunfar. 

La actual dirección del FOETRA es quien tendría que tomar la lucha de los tercerizados, llamando a asambleas de efectivos y contratados por un verdadero plan de lucha para lograr el convenio único de trabajadores y pase a planta permanente de todos los tercerizados/contratados de Telefónica, terminando definitivamente con la precarización laboral en el gremio, y aprovechando el ánimo de lucha, la unidad entre efectivos y contratados y la solidaridad con los trabajadores para reincorporar a todos los despedidos.

Desde el Movimiento contra la Precarización Laboral en conjunto con la juventud del PTS creemos que es indispensable seguir impulsando el fondo de lucha de los trabajadores tercerizados, tal como impulsó la combativa comisión interna de Alicorp (ex jabón federal), llevando una alcancía a la puerta de la fábrica con los telefónicos, y repartiendo bonos contribución dentro de la misma. Por eso estamos organizando junto a los telefónicos un gran festival en nuestra Casa Cultural, para contribuir con lo recaudado a la lucha de los trabajadores tercerizados, para que sigan dando el ejemplo de la lucha contra la precarización laboral que sufren a diario. 



Te invitamos al festival en apoyo a los telefónicos y a contribuir con el fondo de lucha el sábado 26 de enero a las 22:00 hrs, en Irigoyen al 1964!

Basta de precarización laboral! No vamos a permitir ningún trabajador despedido! Por el triunfo de los trabajadores telefónicos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario