jueves, 27 de diciembre de 2012

Un “modelo” de saqueo y criminalización de la pobreza

EDITORIAL/La Verdad Obrera Nº 507 

Fecha: Jueves 27 de diciembre de 2012


Los saqueos a comercios y supermercados que se produjeron en más de cuarenta ciudades antes de los festejos de Navidad, terminaron de desenmascarar las mentiras del discurso K. A los trabajadores que fueron al paro general del 20 de noviembre, reclamando esencialmente contra el impuesto al salario y por las asignaciones familiares, el gobierno los enfrentó con el argumento que toda su política económica y ese impuesto era para beneficiar a los sectores más vulnerables. Se jactaba de haberlos sacado de la pobreza y de haber logrado, gracias al “modelo de desarrollo con inclusión social”, una mejora sustancial de sus condiciones de vida.
Las imágenes de la semana pasada desarmaron este último mito del deshilachado relato oficial.
Ahora la respuesta política de los funcionarios gubernamentales es denunciar una presunta “mega conspiración” organizada por las “corporaciones” contra el gobierno “nacional y popular” y consecuentemente acusó de “vándalos” y “delincuentes” a quienes participaron de los saqueos, con un lenguaje policial y gorila, al mejor estilo de la derecha más dura. La respuesta material fue la represión lisa y llana con cerca de 700 detenidos. En esto último coincidieron tanto los gobiernos oficialistas o “semi-oficialistas”, como Scioli en la provincia de Buenos Aires (que no deja de recibir elogios de los Moyano) y los opositores como Bonfatti en Santa Fe (del FAP de Binner y Libres del Sur). La “gran conspiración” se desvanece ante la realidad de los hechos. Hubo saqueos en provincias y localidades de gobiernos de distinto signo político, tanto kirchneristas como de la oposición patronal. En el Bariloche del kirchnerista Omar Goye, en la Santa Fe de Binner y hasta en comunas del conurbano como Malvinas Argentinas donde Jesús Cariglino es duhaldista o en San Fernando donde el intendente comulga con Sergio Massa.
Si la política de los partidos patronales y sus internas “metieron la cola” para empujar los saqueos, como muchas veces sucede en este tipo de acontecimientos y especialmente en el contexto de las “pequeñas guerras” de la interna peronista, eso no es lo más relevante. Porque además, como reconocieron algunos analistas oficialistas, para que esas “operaciones” se realicen con cierto éxito tiene que existir un marco económico, social y político que le posibilite cierta relevancia. Lo significativo es que estas acciones fueron protagonizadas por miles de personas desesperadas debido a las condiciones miserables de existencia a las que son condenadas en la Argentina kirchnerista (o en la Santa Fe “socialista” o en la Provincia de Buenos Aires “sciolista”). La cantidad de detenidos evidencia la participación masiva de sectores populares que sobreviven en la pobreza o en la indigencia.
Fábrica de pobres
Lejos de una Argentina de trabajadores “privilegiados” por un lado y pobres que están en un franco ascenso social por el otro, los datos oficiales muestran que “el 52,3 % de los sueldos no superan los 3.000 pesos mensuales y el 75,8 %, está debajo de los 4.509, frente a una canasta básica que calculada de forma optimista no baja de los 6.000 pesos”. Luego de casi diez años de crecimiento económico “los niveles de pobreza se encuentran estancados en un 30 %, donde la informalidad laboral se encuentra en un 34,5 %, y a la par de todo esto, las tasas de ganancia se mantienen en records históricos, superando en casi un 60 % a las de la convertibilidad” (Página 12, Cash 23/12/12).
Como denunciamos en el comunicado del PTS “existen en la Argentina más un millón y medio de desocupados y casi cinco millones tienen empleos precarios "en negro", mientras que un millón de jóvenes no estudia ni trabaja”. Además existe el agravante de un estancamiento e incluso pérdida de empleos (algunos calculan cerca de 40 mil en el último año) y una inflación que no baja del 25% anual (y puede llegar al 30% en los productos alimenticios). A los problemas sociales estructurales que el gobierno mantuvo (trabajo precario y en negro) se le suman los efectos del agotamiento del mismo “modelo”. Los apagones en Navidad que volvieron a dejar a oscuras a millones de personas, demostraron nuevamente el verdadero saqueo de las privatizadas.
Luego de casi una década, el kirchnerismo ya no puede hablar de la “herencia” del menemismo (del que ellos fueron aliados), la grave situación social de gran parte de nuestro pueblo es “hija legítima” del proyecto K.
Por más que para la tribuna progresista, los K hagan “como si” enfrentaran a la oligarquía con la expropiación del predio de la Rural, los empresarios, los banqueros, los “buitres” a los que se le paga la deuda, la gran patronal sojera dueña de la tierra que va por un nuevo año de cosecha y ganancias récord, las mineras amigas del gobierno, los monopolios de las automotrices; son los verdaderos saqueadores de la riquezas nacionales y la siguen “juntando con pala”.
Moyano, Micheli y los saqueos
Ante las acusaciones que les hizo el gobierno de organizar en las sombras los saqueos, Hugo Moyano y Pablo Micheli de la CGT y CTA opositoras, se defendieron planteando que no tenían ninguna responsabilidad y contraatacaron acusando al gobierno ser el verdadero instigador de los hechos. Como “efecto colateral” la acusación del gobierno unió a la burocracia sindical y Caló de la CGT oficialista llamó a Moyano para solidarizarse.
Pero, al igual que los funcionarios oficiales, Moyano y Micheli poco y nada dijeron de la pobreza que empuja a amplios sectores populares a estas acciones desesperadas. Ya es una tradición (y una traición) de la burocracia sindical argentina dejar librado a su suerte a los trabajadores desocupados y precarios, sin derechos sindicales. Ni siquiera en las convocatorias al paro o a la marcha del 19 incluyeron sus reclamos. Por este abandono, hacia fines de los noventa, los desocupados tuvieron que organizar el movimiento piquetero que irrumpió hacia el fin del ciclo menemista.
Pese a sus discursos duros contra el gobierno, la política de Moyano y Micheli de separar a estos sectores de los trabajadores organizados en los sindicatos, es funcional a la estrategia gubernamental de dividir al movimiento obrero y de conjunto separarlo del pueblo pobre, dejándolo librado a la “suerte” del discrecional reparto de planes de los “intendentes” o los movimientos sociales afines al gobierno.
Esta orientación es acorde a su estrategia que no responde a organizar una verdadera lucha nacional contra la pobreza, por el salario y por las demandas de toda la clase trabajadora que le de continuidad al paro del 20N, sino a subordinar al movimiento obrero y el pueblo pobre detrás de políticos patronales.
Por la unidad obrera y popular contra los “saqueadores de la abundancia”
Los socialistas revolucionarios rechazamos en primer lugar la represión contra los pobres y exigimos la libertad de todos los detenidos. Desde el PTS no impulsamos, ni reivindicamos el método del saqueo y defendemos los históricos métodos de lucha del movimiento obrero, como la huelga y los piquetes donde puede forjarse la unidad de todos los trabajadores. Pero con mayor contundencia rechazamos y repudiamos las indignantes declaraciones condenatorias de todos los políticos patronales que defienden este orden político y social. Especialmente repudiamos a los cínicos “progresistas” K que hablan “en nombre de los pobres” y cuando éstos irrumpen en la escena social, su respuesta es la criminalización y la represión de la mano de coroneles “carapintadas” como Sergio Berni. Sostenemos que la lucha contra la pobreza, el hambre y por la vivienda hay que dirigirla hacia el poder político, contra los verdaderos “saqueadores” patronales y sus representantes, para exigir: libertad a todos los presos; entrega inmediata de bolsones de alimentos en todos los barrios carenciados del país bajo el control de delegados barriales elegidos democráticamente y aumento de emergencia de la asignación universal y todos los planes sociales.
Anulación del tarifazo al transporte; basta de trabajo en negro y precario, plan nacional de obras públicas bajo el control de las organizaciones obreras para realizar las obras de infraestructura que necesita el pueblo poniendo a trabajar a cientos de miles de trabajadores, con un salario mínimo que sea equivalente al costo de una canasta familiar.
Los recursos para tomar estas medidas están al alcance de la mano: cobrando impuestos progresivos a los grandes capitalistas, nacionalizando el petróleo, el gas y todos nuestros recursos estratégicos. Dejando de pagar la “saqueadora” deuda externa millonaria. Expropiando a los terratenientes y a la gran patronal agraria. Echando a las privatizadas que viven de los subsidios del Estado y mantienen los servicios en pésimas condiciones. Nacionalizando la banca para otorgar créditos baratos a todos los sectores populares, en primer lugar para una vivienda digna.
Hay que exigir a la CGT de Moyano y la CTA Micheli un verdadero plan de lucha no sólo para la defensa del salario, por el 82% móvil, sino también por estas demandas que son las de toda la clase trabajadora y los sectores populares.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Despedida de año en el Oeste


El sábado 15 nos reunimos en San Justo 150 jóvenes y trabajadores/as para despedir el año, intercambiar opiniones sobre el paro del 20, discutir nuestra participación en la marcha del 19 y cómo seguir organizándonos. De a poco fueron llegando las trabajadoras/es del Hospital Posadas, Alicorp (ex Jabón Federal), de la Agrupación Obreras/os del Riel, docentes de La Matanza, estudiantes del Dorrego, UNLaM y del Terciario 82, las compañeras de Pan y Rosas, destacándose los jóvenes del movimiento contra la precarización laboral.






Con asado de por medio tomó la palabra Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea B del Subte, dirigente del PTS, quien destacó que en el paro del 20 los trabajadores pusieron su fuerza como clase en el centro de la escena nacional. También habló del importante papel del sindicalismo clasista y del PTS en los piquetes como en la Panamericana. Planteó también la propuesta de participar en la movilización del 19D con una columna del sindicalismo combativo y la izquierda y la necesidad de luchar por un partido de los trabajadores sin patrones y desarrollar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Franco Villalba, delegado de Alicorp y dirigente del PTS, contó que en su fábrica se decidió en votación unánime parar el 20 y que en estas últimas semanas salieron a luchar contra el recorte de la diferencia salarial del 20%, obteniendo un plus de fin de año. Pero la pelea no termina acá, irán por el pase a planta de los compañeros de agencia.










Jorgelina Esteche, docente del Dorrego de Morón, militante del PTS y de Pan y Rosas, repudió el escandaloso fallo por el caso de Marita Verón y contó que desde Pan y Rosas el 19D iban a llevar sus propias demandas en perspectiva de poner en pie un gran movimiento de mujeres que en las calles conquiste todos sus derechos.

Cerró Marcial, joven trabajador del movimiento contra la precarización contando sobre el boletín que están impulsando, festivales y pintadas. Convocó a participar el 19 con esta gran bandera de lucha recordándonos que “las cacerolas sólo hacen ruido, nosotros los trabajadores les tocamos ahí donde más les duele a los patrones, en sus ganancias, con ese paro les hicimos perder millones. Les paramos todo”.
Andrea, como parte de la organización Obreros del Riel saludó el evento y contó cómo se organizan las mujeres en el Ferrocarril Sarmiento para cambiar sus condiciones de trabajo.







En cada mesa hubo debates y mientras pasaban las horas se iba sintiendo en el ambiente un nuevo aire... el de una nueva juventud y de trabajadores/as que se proponen organizarse para pelear contra la burocracia y el gobierno y para que los trabajadores hagan su propia política levantando sus propias demandas

Declaración del PTS ante los saqueos


(PTS, 21/12/12) Ante los hechos sucedidos en Bariloche, Rosario y algunas zonas del Gran Buenos Aires, donde produjeron saqueos a supermercados y otros comercios, el PTS denuncia en primer lugar que estos hechos son la consecuencia de que, bajo los gobiernos kirchneristas, una gran parte de la población -principalmente de la juventud- sigue viviendo en condiciones de extrema pobreza, sin trabajo o con empleos en negro y precarios. A diez años del mayor crecimiento económico de toda la historia nacional según las mismas cifras oficiales existen en la Argentina más un millón y medio de desocupados y casi cinco millones tiene empleos precarios "en negro", mientras que un millón de jóvenes no estudia ni trabaja, Esto se agrava por la inflación que produce aumenta la carestía de la vida y afecta en primer lugar a los sectores más pobres, mientras que los empresarios y banqueros siguen con la fiesta llevándosela "en pala" como reconoció la misma Presidenta Cristina Fernández. Mientras que por estas fechas los artículos suntuosos se venden al por mayor en los shoppings para unos pocos, en los barrios populares se evidencia la cada vez más brutal diferenciación social que produjo este "modelo nacional y popular".

Rechazamos la represión contra las personas que llegan a esta situación desesperante y exigimos la libertad de todos los detenidos. Asimismo repudiamos las declaraciones macartistas de los funcionarios nacionales, encabezados por el Jefe Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, volviendo a acusar a organizaciones sociales, sindicales y a la izquierda y llamando a reprimir.

El PTS no impulsa ningún saqueo y defiende los históricos métodos de lucha del movimiento obrero, a la vez que comprende la situación a la que son empujadas miles de familias indigentes de nuestro país que las llevan a tomar estas acciones desesperadas.

En la conferencia de prensa de la CGT y la CTA opositoras, Moyano y Micheli denunciaron la campaña de infundios generada por el gobierno K y su inmensa corporación mediática. Pero consecuentemente con la tradicional postura de la dirigencia sindical burocrática que en los noventa dejó librados a su suerte a millones de desocupados que se vieron obligados a desarrollar el movimiento piquetero, esta vez también quienes están al frente de los sindicatos le dan la espalda a los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad, como los millones de trabajadores desocupados y precarizados. En la citada conferencia de prensa notablemente nadie mencionó el tarifazo al transporte que acaba de imponer el gobierno K, un nuevo atentado al nivel de vida particularmente de las franjas más empobrecidos del pueblo trabajador. La impotencia de estos sectores pobres es también responsabilidad de la burocracia sindical.

El PTS en el Frente de Izquierda sostiene que hay que encausar la lucha por alimentos y vivienda dirigiéndola hacia el poder político y exigir: cese inmediato de la represión y libertad a todos los presos; entrega inmediata de bolsones de alimentos en todos los barrios carenciados del país bajo el control de delegados barriales elegidos democráticamente; anulación del tarifazo al transporte; plan nacional de obras públicas bajo el control de las organizaciones obreras para realizar las obras de infraestructura que necesita el pueblo poniendo a trabajar a cientos de miles de trabajadores, con un salariio mínimo que sea equivalente al costo de una canasta familiar; juicio y castigo a los responsables de los asesinatos en Rosario.

Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Contacto:Christian Castillo: (011) 15 5881 9565

domingo, 16 de diciembre de 2012


19D: VAMOS A LA PLAZA DE MAYO CON UNA COLUMNA DEL SINDICALISMO COMBATIVO

El gobierno de Cristina continúa mes a mes con el robo al salario mediante el "impuesto a las ganancias", y una gran mayoría de trabajadores ya no percibe ninguna asignación familiar. La no retención del aguinaldo de diciembre es apenas un vuelto si se contabiliza cuánto se quedó el gobierno del salario de todo el año. Ahora, junto a los empresarios de la UIA y la CGT "Balcarce" el kirchnerismo quiere abrir la discusión sobre el mínimo no imponible pero poniendo como condición un techo salarial muy inferior a la inflación real que carcome día a día nuestros ingresos. Hace unas semanas el kirchnerismo junto al PRO de Macri votaron una ley de ART que viola todos los derechos de los trabajadores y beneficia solamente a los empresarios.
El próximo miércoles 19 la CGT de Moyano y la CTA de Micheli convocan a una marcha y acto en la Plaza de Mayo con las mismas reivindicaciones del paro del 20N, contra la política de saqueo al salario del gobierno kirchnerista. Los abajo firmantes, comisiones internas, cuerpos de delegados y activistas nos movilizaremos el 19D con una columna del sindicalismo combativo y de la izquierda. Vamos a unir en una columna independiente a los que fuimos parte activa en el parazo del 20N, a pesar de las direcciones de nuestros sindicatos. Vamos a marchar con Claudio Dellecarbonara y los que impulsaron el paro en la línea B del Subte, con los gráficos de Donnelley y otras empresas, los trabajadores de Alicorp (ex Jabón Federal) que pararon 24 horas la planta y los trabajadores de la Alimentación de Kraft y Pepsico que organizaron el corte de obreros industriales en la Panamericana, con los que paramos decenas de fábricas enfrentando las directivas de los sindicatos oficialistas, con los ceramistas de Zanon que encabezaron el piquete y la gran columna obrera independiente el 20N en Neuquén.
Ahora vamos el 19D a exigirles a las centrales y a los sindicatos un plan de lucha votado en las fábricas y establecimientos por todos los trabajadores en asamblea hasta imponer todos los reclamos del pueblo trabajador y enfrentar el cepo a las paritarias. 
Una masiva y contundente movilización de los sindicatos el 19D debe ser un hito en este camino.
Somos los que enfrentamos día a día los métodos de la burocracia sindical y nos oponemos a que la fuerza de los trabajadores se utilice para fortalecer otras variantes políticas de las patronales. Como lo hicimos en el paro del 20N, participamos a banderas desplegadas de toda convocatoria de lucha por las reivindicaciones más sentidas de nuestra clase, en el camino de construir una alternativa antiburocrática y combativa con un programa propio de los trabajadores y no de los patrones.
A 11 años: ¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001! Contra el gobierno de Cristina, la oposición patronal y la burocracia sindical en todas sus expresiones.

Reclamos un verdadero plan de lucha votado en asambleas para imponer:
1) No al cepo a las paritarias. Salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar, indexado mensualmente según la verdadera inflación. 
2) Abajo el impuesto al salario y la ley de ART.
3) Plus de fin de año de 4.000 pesos para todos, como pide Moyano.
4) Universalización de las asignaciones familiares. 
5) Abajo la precarización laboral y las tercerizaciones. Trabajo estable, y pase a planta de todos los trabajadores. 
6) Basta de saqueo a la Anses. 82% móvil para todos los jubilados
7) Cierre de las causas y anulación de las condenas a los luchadores. Basta de represión y asesinatos a los luchadores populares. Anulación de la ley antiterrorista.
8) Basta de impunidad y de mafias policiales, de gobernadores e intendentes con la trata y la esclavitud de mujeres. Cárcel a los secuestradores de Marita Verón.
9) Por sindicatos sin burócratas. Por una nueva dirección antiburocrática y clasista para el movimiento obrero.
¡Que la crisis la paguen las grandes patronales, los banqueros y terratenientes, y no el pueblo trabajador!

CITA DEL SINDICALISMO COMBATIVO Y LA IZQUIERDA: ESTE MIÉRCOLES 19 A PARTIR DE LAS 16 HORAS EN AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO

Primeras firmas: Claudio Dellecarbonara y Pablo Peralta: DELEGADOS SUBTE;  Javier “Poke” Hermosilla, Lorena Gentile, Damián Gauna, Estela Carabajal, Julio Tévez, Pamela Bulacio, Fernando Varde, Adrián Algarañaz: COMISIÓN INTERNA KRAFT FOODS ARGENTINA;  Juan Carlos Cabana, Maximiliano Montero,  Gabriel Fernández y Tomás Suarez: STANI Congresales STIA y FTIA; Catalina Balaguer, Alejandro Sosa, Ciriaco Aranda, Leandro Gomez y Leonardo Norniella: COMISIÓN INTERNA PEPSICO SNACKS; María Albornoz, Luis Medina, Gustavo Candido y Alejandro Morelli: PEPSICO Congresales SINDICATO TRABAJADORES ALIMENTACIÓN; Raúl Godoy, obrero de ZANON y diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Neuquén; Eduardo Ayala, Charles Mengeon Hernando, Miguel Goncebat, Hugo Hugo, Juan Sepulveda, Marcelo Almada: ComisiÓn Interna RR Donnelley (Ex editorial Atlántida); Juan González: Delegados Comisión Interna GRÁFICA Printpack;  Melina Szteiman y Maximiliano Zuasnabar: Congresales FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE  Lista Bordó Grafica; Luis Giordano, Adrian Acosta, Franco Villalba: COMISIÓN INTERNA ALICORP (ex Jabón Federal); Carlos Platkowski, Leonardo Ruiz, Eduardo Sabb: Delegados generales de LAN AEROPARQUE; Romina Sosa y Adrián Fernández: Delegados de HAS AEROPARQUE; Victor Ottboni y Enzo Pozzi: Delegados FATE; J Diego Carpentieri: delgado DROGUERÍA DEL SUD; Marcelo Mir, Miguel Fernández y Jorge Medina: Delegados y trabajadores del Sindicato de Aguas Gaseosas de Neuquén; Flavio Bustillo y Pablo Villalba: Agrupación Bordón-Lista Naranja FFCC ROCA; Marcelo Simonetti, Andres Gomez y Fabiena Sotelo: delegados del Banco de la provincia de Buenos Aires Asoc. Bancaria; Agrupación Violeta TELEFÓNICOS foetra capital; JUNTA INTERNA ATE MTERIO DE DESARROLLO SOCIAL La Plata, JUNTA INTERNA ATE IOMA La Plata; Juan Contrisciani: Delegado de Sección Cobrería. CUERPO DE DELEGADOS ASTILLERO RÍO SANTIAGO; Hector Penuto: Delegado Junta Interna ATE MTERIO de la Producción La Plata; Malena Diaz Reck: Delegada Junta Interna ATE ARBA Economía, La Plata; Horacio Bernaola, Delegado Junta Interna ATE MTERIO de Educación La Plata; Germán Noguera, Secretario General AEFIP Seccional La Plata; Horacio Lassalle, Delegado CICOP Hospital Cestino Ensenada; Agrupación El Frente No Docente UNLP; Juan Manuel Mazzeo, Congresal ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE, Walter Furlano Secretaria Administrativo de la Junta Interna de ATE MTERIO de Trabajo Nación; Karina Gareca, Cristal Chechelgis, Bárbara Acevedo, Walter Valdemoros, Yanina Ruiz, Daniel Sejas delegados de la Junta Interna ATE Hospital Garrahan; Luis Sucher Delegado ATE HOSPITAL POSADAS; Laura Pugliese y Florencia Silva Delegadas Junta interna ATE Parque Nacionales; Leandro Sorribas, Delegado ATE RUB-CABA; Ana laura Lastra Secretaria Gremial Junta interna ATE INDEC; Lía Pesaresi, Secretaria Salud Junta interna ATE INDEC; Vanina Micelo  Secretaria Acción Social  Junta interna ATE INDEC, Emilio Salgado delegado, Nora Domínguez, Carolina Gaetmank, Alicia Gonzalez, Diego Stillo delegados Junta interna ATE INDEC; Roberto Coroco Traibel, Secretario General Junta Interna ATE DGMúsica CABA; Marcelo Gómez, Alejandra Gómez, Celia Coido, Fernando Gallegos, Enrique Entenza. Gustavo Pratt, Mariana Lagartera delegados JUNTA Interna ATE DGMúsica CABA; Pablo Guidazio, Juan Manuel García, Delegados de PAMI ATE- Berazategui; Marcela Lima, Congresal ATE Hospital Neuquén; Marilina Regla y Ricardo Rosales: Delegados ATE Neuquén; Ángeles Rolón, Delegada Precarizadas/os ATE Neuquén; Flor Peralta, delegada ATE Hospital Neuquén; Laura Meyer, miembro de la Comisión Directiva de AGD SOCIALES; Florencia Gasparini, Julieta Azcarate, Nicolas Gómez Perdigón, Luciana Eelger Vargas, Celeste Peyon, Mariela Petris, Federico Puy, Lorena Castro, Virginia pescarmona, Marilina Arias, delegados DOCENTES CABA; Alicia Navarro Palacios, Secr. de la Junta de Clasificicion docente, ADEMYS. Facundo pilarche, Maria Elizabeth Campodónico, Lorena Rebella Malis, Marcelo Morígi, Romina Vegazzi; Raquel Lezcano, Ines Suban delegados y congresales SUTEBA SAN MARTÍN/3 DE FEBRERO;  Ariel Iglesias Congresal, Nathalia González, Gabriela Vera Ibañez y Natalia Hernández, delegadas SUTEBA LA MATANZA; Gabriela Macauda, Gabriela Serrano, Cecilia Galland, Cristina Loza, Ana Sanchez, Silvina Pesce, Mei Cabrera Notari delegadas SUTEBA TIGRE; Nilda Rosa González, Alicia Saniela Ciciro delegadas SUTEBA JOSÉ C PAZ; María Díaz Reck, José Ferraiuolo, Mara Llanos y Alejandra Maidana - Delegados SUTEBA LA PLATA; Noé Silbestein, Andrés Damiani, Laura Vilches, Hilda Perez, delegados UEPC Córdoba; Graciela Frañol, Secretaria DDHH ATEN Capital; Francisco Gómez, Secretario Primaria ATEN Centenario; Yazmín Muñoz; Marisol Ruiz, Mabel Alejandra Ratto; delegadas ATEN CAPITAL, Inés Hernández, comisión de mujeres de ATEN CAPITAL; Fernanda Vargas, comisión de mujeres de ATEN PLOTTIER. 

domingo, 9 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MI VIDA" DE TROTSKY


Christian Castillo | "Una vida extraordinaria que nos habla del mañana"


Me toca a mí, nuevamente, estar en la presentación de las Obras Escogidas de Trotsky, como estuve con mi camarada Emilio Albamonte en la presentación de Stalin, el gran organizador de derrotas. Y ahora, en la presentación de un libro que estamos reeditando en una situación muy particular que puede ser vista desde dos ángulos. Porque cuando empezaron las compañeras y compañeros del CEIP a trabajar en la reedición de Mi Vida todavía no estaba claro qué nivel iría asumiendo la lucha de clases en nuestro país. Ahora acabamos de vivir un hecho muy importante que es el primer paro general en mucho tiempo (11 años), donde la clase trabajadora ha tensado sus músculos. Y, además, este paro general tuvo otra peculiaridad, que la prensa no pudo ocultar el protagonismo muy relevante de la izquierda clasista, anticapitalista, en los piquetes y en el impulso a que el paro se dé aún en las fábricas donde los burócratas sindicales llamaban a que el paro no se haga. Entonces, la edición de Mi Vida cobra importancia porque en el país hay un nuevo clima obrero.
El segundo elemento importante es que efectivamente estamos editando las Obras Escogidas de Trotsky y Mi Vida cuando una nueva generación despunta a la lucha. Y esa generación es la de los jóvenes estudiantes que combaten en Chile,en México, de los trabajadores que luchan en Europa […] En ese sentido, es fundamental llegar a ellos con las ideas y la tradición del marxismo revolucionario porque, entre otras cosas, la época de restauración conservadora que vivimos ha pretendido borrar la tradición revolucionaria del movimiento obrero.
Trotsky tiene una cita en la autobiografía de un artículo que él había publicado en el periódico que editaba en Francia durante la Primera Guerra que, vista desde un ángulo, es muy arriesgada. Trotsky dice: “en Verdún se forja nuestro mañana”. Verdún fue el combate dado entre las tropas francesas y alemanas, uno de los más sangrientos de la Primera Guerra Mundial. Trotsky decía que Verdún iba a sacar todas las ilusiones patrioteras. Que los sufrimientos de la guerra irían forjando una nueva generación revolucionaria. Y Trotsky no se equivocaba. Las Verdún de aquel entonces, no sólo en esa batalla específica, sino los sufrimientos inauditos provocados por la Primera Guerra Mundial forjaron el temple suficiente de quienes pudieron mantenerse contra la corriente y dieron fuerza a quienes llevarían al triunfo de la Revolución de Octubre. De algún modo en medio de la crisis mundial actual, con la salvedad de que no estamos viviendo circunstancias tan tremendas como en la Primera o en la Segunda Guerra Mundial, las nuevas generaciones que empiezan a poblar las cárceles, que se enfrentan en las calles a los gases lacrimógenos, que van a las fábricas a compartir los piquetes con la clase obrera, que se enfrentan en las calles a la policía, que hacen el trabajo de acercarse políticamente a quienes empiezan a luchar y que a la vez ven cómo los gobiernos capitalistas resuelven atacar las condiciones de vida de las masas para intentar salvar por medios extraordinarios los negocios de los grandes capitalistas, ahí, en estos combates se está forjando también nuestro mañana. […]
Este libro es relevante porque el tiempo que nos toca vivir es posiblemente un tiempo bisagra en donde las nuevas generaciones se enfrenten mucho más a condiciones y situaciones como aquellas en las que se forjaron los Lenin, los Trotsky y también personalidades menos conocidas, pero que son muy bien tratadas en Mi Vida en toda su enormidad revolucionaria, aunque no lograron la misma trascendencia en cuanto a nombre y que para Trotsky son enormes símbolos de lo que fue una clase insurrecta, una clase que había protagonizado una experiencia revolucionaria. El marinero Markin, del cual Trotsky narra el papel que juega en la guerra civil […]. El estudiante Poznansky que dice que lo siguió por la calle cuando iba de mitín en mitín por Petrogrado y le dice “yo voy a estar con usted porque tiene muchos enemigos” y a partir de ahí no se separa y, de hecho, es uno de sus secretarios clave que solo los separan cuando lo envían al destierro. Skliansky a quien Trotsky señala como el Carnot de la revolución, un gran organizador del Ejército Rojo […]
Desde que empieza hasta que termina Mi Vida es un libro que va narrando un medio siglo extraordinario de la vida de Trotsky. El título que él le quería poner al libro era “Medio siglo”, sus primeros cincuenta años de vida. Y verdaderamente Trotsky pasa por sucesos impresionantes. Desde cuando va a tratar de convencer a los obreros en Nikolaiev en los primeros círculos, siendo un muy joven estudiante y tratando de acercarse a la clase obrera. Algo que lo va a marcar toda la vida. Y Trotsky dice: “enfrentando al populismo y enfrentando a la policía del Zar nos fuimos forjando como políticos proletarios”. Y esa es una definición que Trotsky va a mantener toda su vida. Dice: “¿Qué éramos Lenin y yo? Políticos revolucionarios del proletariado”. Y va a oponer esa categoría, con la que nos queremos identificar los que luchamos por la construcción de un partido revolucionario, la va a oponer a la figura de muchos de los personajes centrales de la socialdemocracia alemana y austríaca. […]
El libro pasa por estos aspectos y uno lo ve a Trotsky en 1905 cuando no estaba con los bolcheviques como señalaba Jorge, cuando estaba en el medio, en esos años en donde estaba separado de Lenin y desarrollando lo que él también denomina el instinto revolucionario para vincularse al soviet de Petrogrado y jugar ese papel central. […]
Trotsky se forja, dice él, como un marxista no dogmático. Y ese marxismo no dogmático le permite a Trotsky formular la Teoría de la Revolución Permanente y le permite plantear un marxismo que capta la discordancia de los tiempos entre la economía, la política, la guerra y la revolución […] Trotsky señala este elemento, se enfrenta, digamos, a un mecanicismo economicista en donde él dice algo así como: “uno de los primeros elementos con los que me formé fue ver que a veces la crisis causa la revolución y a veces no, depende de cómo esté el proletariado. A veces puede desorganizar las filas del proletariado y a veces impulsarlo a la revolución” […].
El otro aspecto que me interesa, muy importante que está en el libro es la relación con Lenin. Al final en uno de los últimos capítulos Trotsky sintetiza cuál es mi relación con Lenin […] Dice que llegaron a una síntesis después de haber trabajado juntos, de haberse enfrentado, y luego haber llegado a formar ese gran equipo revolucionario que pudo dirigir la revolución de Octubre, la guerra civil, y dado ese primer gran ejemplo al proletariado internacional y haber dirigido la III Internacional”.
Trotsky no trata de ocultar las diferencias que tuvo con Lenin. […] Es evidente que su vida está íntimamente relacionada con la lucha del proletariado por construir su propio partido, aun cuando Trotsky no estaba con Lenin era partidista, como lo era Rosa Luxemburgo. […] Para Trotsky como para Lenin, la lucha por el partido era no sólo por construir partidos revolucionarios nacionales sino una internacional revolucionaria […]. En este marco dice: Lenin tuvo razón central en la idea del enfrentamiento a los mencheviques, en la división bolcheviques mencheviques, y Trotsky revaloriza cómo Lenin jugó, en ese aspecto, el papel central.
Trotsky en el período posterior a la edición de Mi vida, piensa decenas de tácticas por las que podía surgir el partido revolucionario. Y no son tácticas abstractas. Trotsky toma en cuenta los momentos de evolución de cada una de las clases obreras con las cuales los revolucionarios tienen que actuar. Y toma también en consideración si esos revolucionarios son decenas, son cientos, son miles o decenas de miles. […] Muestra las distintas mil y una ideas de Trotsky para tratar de hacerse un camino hacia las masas: los entrismos en los partidos reformistas, las tácticas transicionales como las que le planteaba al proletariado norteamericano, un proletariado sin independencia de clase al cual le plantea transicionalmente la lucha por un Partido de Trabajadores, el Bloque de los Cuatro para tratar de confluir en la construcción de una nueva Internacional.
Nuestro tiempo tiene analogías con otros tiempos históricos, el proceso histórico no vuelve siempre al mismo punto ni se repite de la misma manera. Nosotros estamos viendo una historia particular, forjada también por triunfos, por derrotas, por experiencias históricas que no son iguales a las que tenía Trotsky al enfrentar ese momento. […] Entonces en estas nuevas condiciones, nosotros tenemos que enfrentar la construcción de partido revolucionario y de una internacional revolucionaria. Y creo que la edición de estos textos de Trotsky, la edición de las Obras Escogidas, tiene que estar justamente al servicio de todos los que de alguna manera queremos retomar su continuidad en las luchas contemporáneas, en nuestro país y a nivel mundial, al servicio de esa tarea en la cual tenemos que poner toda nuestra fuerza, y que la crisis mundial nos plantea redoblar nuestros esfuerzos en la lucha por la construcción de una internacional revolucionaria, la IV Internacional.

Mirá la presentación de Mi Vida de León Trotsky completa en  TVPTS, Con Christian Castillo (PTS) y Jorge Altamira (PO). 

http://tvpts.tv/vivo

Mi vida. Intento autobiográfico


Salió el Tomo 2 de las Obras Escogidas de León Trotsky.


Ediciones IPS-CEIP, presenta el Tomo 2 de las Obras Escogidas de León Trotsky: Mi vida, intento autobiográfico. Escrito en 1929, en su exilio forzado por estalinismo en Turquía, Trotsky relata a lo largo de los 45 capítulos, su infancia, su joven inicio en la militancia revolucionaria, cárceles, fugas y exilios, su participación en la Revolución de 1905, sus conclusiones e innovaciones teóricas, su relación con la II Internacional, su ruptura con ella con el inicio de la Primera Guerra Mundial, su participación en la conformación de la III Internacional, su ingreso al partido de Lenin antes de codirigir con él la conquista del poder en Octubre de 1917, su rol central en la guerra civil, en Brest-Litovsk y, especialmente, en la Oposición, desde sus inicios al proceso de burocratización de la URSS. Siendo una de sus obras más conocidas, esta edición en castellano, además de incorporar otros artículos autobiográficos (algunos inéditos en español), es una nueva versión revisada y corregida según la edición francesa abreviada publicada por Alfred Rosmer en 1953 (amigo y compañero de Trotsky que estuvo a su lado en su último exilio), quien le agregó un apéndice de su autoría que recorre los últimos años de exilio de Trotsky en Turquía, Francia y Noruega, para finalizar en México, donde será asesinado por un sicario de Stalin. A esta versión, le hemos incorporado un árbol genealógico que continúa hasta la actualidad y una serie fotográfica que compila los acontecimientos y personas más cercanas al autor. Su vida concentra un período de acontecimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios de tal magnitud, que cada uno de ellos puede ser estudiado y profundizado por separado. Su praxis revolucionaria es lo más destacable a lo largo de su vida, más allá de las grandes tragedias personales que le acarreó. Por ello creemos que este libro que presentamos es una de las más importantes biografías del siglo XX. Recomendamos su lectura, especialmente para las nuevas generaciones que se acercan al marxismo, así como a las no tan nuevas que siempre encontrarán en esta obra una fuente inagotable de reflexiones y energía.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Educación popular versus educación revolucionaria

El fenómeno de la educación popular es un proyecto político básicamente destinado a la liberación de los pueblos desde sus propias particularidades. Se originó a partir de los ’60 por movimientos sociales populares y con una particular incidencia en el Cono Sur mediante la Revolución Cubana, el surgimiento de la Teoría de la Liberación y la redefinición del campo de las ciencias sociales ante los estallidos sociales que se iban sucediendo.

En particular, esta concepción de la educación se nutrió de las teorías de Paulo Freire, condensadas en su principal obra “Pedagogía del oprimido”. En este texto, Freire plantea una visión acerca de los opresores y los oprimidos en la que afirma que "... la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. Sólo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos", y continúa: "la pedagogía del oprimido es un instrumento para que los opresores y los oprimidos se descubran como manifestación de la deshumanización" (..) "los oprimidos en vez de buscar la liberación en la lucha y a través de ella, tienden también a ser opresores también o subopresores"(...)" su lucha se da entre ser ellos mismos o ser duales. Entre expulsar o no al opresor desde "dentro" de sí. Entre decir la palabra o no tener voz. Este es el trágico dilema de los oprimidos, dilema que su pedagogía debe enfrentar".

En ese sentido, nosotros como marxistas planteamos que en primer lugar lo que hace Freire es prácticamente igualar las condiciones de oprimido y opresor, y lo desarrolla de una forma abstracta sin tener en cuenta las condiciones materiales, una cuestión esencial para hacer cualquier análisis sobre sectores contrapuestos. Un ejemplo de ello es la lucha que están dando los estudiantes chilenos por una educación laica, gratuita y de calidad. Este fenómeno fue una consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales en todos los países post dictadura que trajo consigo la necesidad de ligar empresa y estado, como factores dinámicos que sostienen la desigualdad y la explotación. Hoy el 7% del PIB en Chile va destinado a la educación, del cual sólo el 3,7% es aporte público (el resto proviene de las familias vía endeudamiento), mientras se mantienen los aranceles más altos del mundo.

Es por ello que opinamos que el motor del cambio de la historia es la lucha de clases, expresada en la sociedad capitalista en la lucha entre la burguesía y el proletariado, y que este es el contenido esencial del antagonismo entre opresores y oprimidos. Es una visión que plantea que fundamentalmente en la sociedad capitalista las decisiones no dependen de la voluntad que tiene el sujeto de elegir ser más o no, sino que existe un condicionamiento del estado y las instituciones a través de las cuales las clases dominantes imponen su ideología y dominación. Para esto existen los medios de comunicación, las FFAA, la iglesia, etc. Lo que no plantea Freire es, justamente, que el contenido hegemónico de las instituciones evita la posibilidad de que los explotados y oprimidos puedan elegir ser más, para lo cual es necesario liberarse de esta explotación a través de la lucha revolucionaria contra los explotadores, por acabar con los capitalistas, única manera de lograr la emancipación social. Un ejemplo de ello es la lucha que están llevando acabo la juventud y los trabajadores por una “Educación gratuita y de calidad”, que está cuestionando profundamente la educación de mercado impuesta por Pinochet. En 2011, durante tres meses de lucha estudiantil y un paro de 48 horas, estudiantes y trabajadores reclamaron por mejores condiciones de vida y el gobierno del derechista Piñera respondió con palos, gases y balas. El saldo: cientos de heridos (uno de ellos de gravedad, de 18 años, con un balazo en la cara), miles de detenidos y un joven luchador asesinado, Manuel Gutiérrez.

Concretamente, la lucha que se esta dando en Chile demuestra que nuestra liberación debe ir de la mano con la abolición del lucro de los grandes empresarios

Por otro lado, también cuestionamos la visión de Freire de cambios por etapas. Que el explotado y oprimido tome la palabra es condición para su autorreconocimiento pero si no se avanza más allá se termina apelando a una conciencia posibilista, de que dentro de los marcos del sistema capitalista podemos ir avanzando en liberarnos sin trastocar las relaciones sociales de producción. Opinamos que es imposible acabar con la opresión que sufren millones en nuestro país sin atacar la raíz de los problemas, la sociedad capitalista. Esta negativa de Freire es un juego que lo puede llevar a pensar que se puede humanizar el capitalismo permitiendo el acceso a la cultura conquistando espacios, y generando una especie de contrahegemonía. EN CHILE, NI EL ESTADO, NI PIÑERA, NI LOS EMPRESARIOS NOS ENTREGARÁN LA EDUCACION GRATUITA, LAICA Y DE CALIDAD PORQUE PRECISAMENTE ELLOS VIVEN A COSTA DE NUESTRA, A COSTA DE NUESTRA EXPLOTACION Y OPRESIÓN. 

Una muestra de eso se pudo ver el año pasado en la toma del liceo A-90, de la que participaron compañeros chilenos del PTR, agrupación hermana del PTS, que duró más de 7 meses. A ella se unieron los profesores y apoderados de manera activa, luchando codo a codo con los estudiantes, decidiendo impulsar la autogestión de su liceo. Es así como no sólo cuestionaron la venta de un derecho básico contraponiéndolo a la necesidad de la educación gratuita, sino que también cuestionaron la forma de administrar la educación mostrando que es posible que se organice a través de los tres estamentos. Los profesores hicieron clases, y organizados con los estudiantes y apoderados definieron juntos el contenido de aquéllas, los horarios, talleres, asambleas, paros y marchas. Establecieron además una relación entre ellos de afecto, compañerismo y lucha, que no se ve en ningún otro liceo. Los estudiantes se sentían más libres y dispuesto a aprender sin la hostigante autoridad de directivos e inspectores. Establecieron juntos las reglas de funcionamiento del liceo, dejando en claro que la demanda por la educación gratuita es una demanda de todas las familias trabajadoras y populares, tal como se lo puede ver por aquí

¿Un colegio funcionando sin el equipo directivo en su interior? ¿Estudiantes, apoderados y profesores organizando la educación mientras se mantiene la toma del establecimiento? ¿Universitarios que apoyan realizando clases sin exigir una remuneración a cambio? Todo eso ha sido posible. Los educados se autoeducan en esta experiencia. Y educan a sus educadores. Esta experiencia, aunque en un colegio periférico y de escasa matrícula, es potencialmente un peligro, pues puede poner en entredicho el autoritarismo que reina en la educación escolar chilena.

De esta manera es que planteamos que la única manera de pelear por el acceso a la cultura y una educación para toda la población es luchando contra este estado, en la perspectiva de un estado de los trabajadores, basado en los organismos de poder y democracia directa que las clases explotadas y oprimidas se den en la lucha de clases.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Subte: "La patota tuvo libertad de acción gracias a la política de Macri y Tomada"

El metrodelegado Claudio Dellecarbonara responsabilizó del episodio "a una patota de la UTA" (el gremio minoritario que no adhiere a la medida de fuerza escalonada). 

Fecha: Lunes 3 de diciembre de 2012
(PTS, 3/12/12) En referencia a la violenta agresión sufrida esta mañana en la estación Congreso de Tucumán por parte de una patota de la UTA, el delegado de la Línea B Claudio Dellecarbonara afirmó que “la ofensiva de esta patota es producto del clima creado por Macri y sus funcionarios a través de permanentes declaraciones contra los trabajadores del Subte y su legítima representación -la AGTSyP- y su proyecto de ley de traspaso que busca liquidar a nuestra organización, nuestras conquistas y hasta el derecho constitucional de huelga. La UTA de Fernández obtuvo libertad de acción y una zona liberada con esto, a lo que hay que sumarle la actitud de Tomada y del Ministerio de Trabajo de la Nación que se negó sistemáticamente durante tres años a darnos la personería gremial, jugando claramente a favor de la vieja burocracia sindical de la UTA, hoy enrolada en la CGT ’Balcarce’”.
En relación a la paralización total del servicio Dellecarbonara denunció que “esto demuestra la connivencia de la UTA con la empresa: se trata de una suerte de lock out, ya que los trabajadores decidimos democráticamente otra cosa: un cronograma de paros de tres horas por línea que conocía toda la población. Ahora fuimos convocados a la Secretaría de Trabajo de Ciudad y allí veremos si se levanta o no esta paralización total, que no es de los trabajadores, sino de la burocracia y la empresa”.
Por último, el delegado de la Línea B aseguró que “no vamos a tolerar el accionar de esta patota bancada por la patronal, el Gobierno de la Ciudad y Tomada. Rechazamos la ofensiva del macrismo contra nuestras conquistas y exigimos que el Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgue inmediatamente la personería gremial al legítimo sindicato de los trabajadores del Subte”.

Contacto:
Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624 / 15 5592 7546 |https://www.facebook.com/ClaudioDel...

Secretaría de Prensa del PTS
www.pts.org.ar / www.tvpts.tv / Twitter: @PTSArg @Fte_Izquierda