sábado, 29 de septiembre de 2012

Ante las declaraciones de Cristina sobre la Universidad Nacional de la Matanza


A pocos días de la movilización y cacerolazos de la clase media alta, con reivindicaciones de derecha y declaraciones reaccionarias, Cristina quiere ponerse a tono y complacerlos en sus discursos. Los dichos de la presidenta, muy bien podrían ser de cualquier señora de teflón, así se cae la careta Nac&Pop.

Habría que recordarle a Cristina, que La Matanza al contrario de su discurso de los grandes avances del modelo nacional y popular, sigue siendo una cuna del trabajo precario, con miles de trabajadores en negro y contratados, como venimos denunciando desde la Juventud del PTS, en la mayoría de las fábricas y en particular en este momento en la ex Jabón Federal, por el ataque a sus delegados de base por enfrentarse a la precarización laboral. Sin ir más lejos, junto al movimiento de jóvenes contra la precarización laboral estuvimos hace unos días recorriendo las aulas de la UNLaM junto a los trabajadores.

Después de 9 años de super ganancias para los empresarios, los grandes problemas de la población matancera no han sido resueltos, el problema de la vivienda, el trabajo precario o en negro, del estado de la salud y de la educación, más allá de sus actos de campaña, siguen siendo un padecimiento para miles en nuestro distrito.

Las voces del peronismo matancero no se hicieron esperar: por un lado el rector Martínez, ligado al sciolismo se hace el ofendido y La Liga Federal -el centro de estudiantes de la UNLaM- se sienten “dolidos” pero a la vez la justifican en un manotazo de ahogado por explicar su acrítico apoyo al “modelo”, mientras el Intendente cristinista defiende los dichos. Una vez más se ve reflejada la interna del PJ en la Universidad. La población de Matanza sólo tiene importancia, cuando esta en juego la disputa electoral.

Nosotros que somos estudiantes de esta universidad, no compartimos tampoco las declaraciones del Rector Martínez y el Decano de Derecho Mancini, mostrando a la UNLaM como una universidad que esta al servicio de los sectores humildes.

Desde hace años diversas organizaciones venimos denunciando, los métodos represivos que lleva adelante el rectorado, contra las izquierda y los que queremos organizarnos para expresar nuestras ideas; persecución, golpes a los estudiantes mediante patotas del rectorado y la Liga Federal, escuchas telefónicas, imposición del pensamiento único, entre otras prácticas habituales que se llevan adelante, con  el conocimiento de la intendencia de Fernando Espinoza.

Lejos de las declaraciones del Rector,  definiendo a la UNLaM como una universidad para los más humildes, existen muchísimas trabas para que los trabajadores y sus hijos puedan acceder. Por ejemplo, más de la mitad de los que tienen que hacer el curso de ingreso, no ingresan: una medida que va en contra de la educación libre y gratuita. Cuando denunciamos esto, nos plantean problemas de presupuesto. El ingreso deja afuera a miles de hijos de trabajadores pero a ningún aspirante a policía de la nueva sede de la Vucetich,  denunciado por nosotros y por gran cantidad de organismos de derechos humanos, obligándonos a convivir con estos futuros represores, otorgándoles gran cantidad de aulas e impidiendo que miles de jóvenes puedan estudiar. 

Deberíamos recordarles, que todavía sigue desaparecido Luciano Arruga por la Bonaerense, y no hay uno sólo de los asesinos presos. 

A los jóvenes mas pobres de los que habla Martínez, esta Universidad los utiliza como mano de obra barata mediante sus acuerdos de pasantías, con empresas que les trae cuantiosas ganancias a la universidad a costa de la precarización de los propios estudiantes, viéndose obligados a hacerlo para poder mantener sus estudios. Y son muchísimos más los jóvenes que en La Matanza tienen trabajos precarios, que no pueden, ni siquiera imaginar ingresar en la UNLaM. Por eso desde la Juventud del PTS, junto a decenas de estudiantes independientes estamos impulsando un gran movimiento contra la precarización laboral.

Nosotros peleamos  por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Por el ingreso irrestricto para todos los jóvenes y trabajadores.

Contra la persecución  del Rectorado y la Liga federal.

Basta de superexplotación y trabajo precario. Basta de pasantías que nos utilizan como mano de obra barata.

Luchamos por profesionales que pongan sus conocimientos al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Juventud del PTS :: UNLaM


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Christian Castillo en Acto Homenaje a León Trotsky


Estas viendo

La Plata | Christian Castillo en el 

Acto Homenaje a León Trotsky

18 de septiembre de 2012
El pasado miércoles, más de 300 personas colmaron el auditorio del Pasaje Dardo Rocha
para participar de la charla en homenaje a León Trotsky, a 72 años de su asesinato.
La primera oradora fue Leila, estudiante secundaria y referente de la CUES, que expresó
la enorme fuerza y entusiasmo de la juventud que toma las ideas del trotskismo. Luego 
de la intervención de Miguel Lago, trabajador del Astillero Río Santiago y delegado histórico
de la sección soldadura, fue el turno de Claudio Dellecarbonara, quien a partir de su 
experiencia en la dura lucha del subte desarrolló la necesidad de hacer concretas las 
consignas votadas en la última conferencia obrera: Sindicatos sin burócratas y partidos
sin patrones.
Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, fue quien cerró la charla. Al final de su 
intervención resaltó el desafío de poner en pie un gran partido revolucionario e internacionalista
de la clase trabajadora, dando cuenta una vez más de que el homenaje de los revolucionarios
del PTS al gran León Trotsky no es un homenaje de museo, sino todo lo contrario: nuestra
ambición es retomar su programa y sus ideas para derrotar al capitalismo y construir 
una nueva sociedad sin explotación ni opresión.





viernes, 14 de septiembre de 2012

Declaración del PTS frente a las manifestaciones del jueves 13 de septiembre


A continuación, reproducimos la declaración del PTS frente a las manifestaciones de ayer. También se pueden leer varios (e interesantes) post sobre el tema, de nuestros compañeros, acá, acá y acá.

......................................

Los cacerolazos y marchas que se realizaron este jueves 13 de septiembre no fueron expresión política de los intereses obreros y populares sino el de los sectores de las clases medias, en particular las más acomodadas, como intento de construir un movimiento de oposición que pueda ser canalizado por distintas variantes patronales, más allá de la forma “ciudadana” en que se presentaron estas acciones realizadas con el apoyo de los medios opositores, la Iglesia, el macrismo, sectores del propio peronismo y otras variantes reaccionarias.

El FAP y Proyecto Sur apoyan abiertamente esta movilización de derecha. Binner y Pino Solanas llegaron al colmo de igualar esta manifestación con una "pueblada" o con el "que se vayan todos" de las jornadas de diciembre 2001. A su vera, el MST de Vilma Ripoll también realiza un lamentable apoyo al cacerolazo. No nos extraña. Pese a que los votantes de centroizquierda no se movilizaron masivamente ayer, sus referentes repiten el mismo movimiento a derecha como cuando se alinearon con la Sociedad Rural en el conflicto con las patronales agrarias en 2008.

Justamente el núcleo duro de quienes se movilizaron este jueves fue el mismo sector social que en 2008 apoyó a la Mesa de Enlace agropecuaria, y hoy una parte de éste ha sido directamente afectado por algunas medidas gubernamentales, como la imposibilidad de ahorrar en dólares o el encarecimiento de los viajes al exterior, logrando que se identifiquen coyunturalmente con sus demandas otros sectores. Es el kirchnerismo, con sus medidas de regimentación política y social, con el uso discrecional de los recursos estatales para sostener el poder de su camarilla, quien le permite a estos sectores hacer demagogia “republicana” para tratar de emblocar en sus reclamos incluso a sectores de la clase trabajadora, que tienen sus propias razones para estar descontentos con el gobierno. El descontento obrero y popular con el gobierno de Cristina, que no tiene una expresión más abierta producto del enfeudamiento de las direcciones sindicales burocráticas a las variantes políticas patronales, surge de la caída de los salarios por los aumentos inflacionarios; del saqueo que constituye el cobro del “impuesto a las ganancias” a los trabajadores; de que el 75% de los jubilados cobre la mínima; de un 35% de trabajadores “en negro” y muchos más que sufren diversas formas de precarización; del despotismo patronal en todas sus formas; de tres millones de hogares sin vivienda digna; de la bronca a la burocracia sindical traidora. En suma: de que en casi una década de kirchnerismo, fueron los empresarios los que “se la llevaron en pala”, como admite la propia Cristina Fernández, mientras las pocas concesiones que recibieron los trabajadores, a pesar del fuerte crecimiento económico, hoy se van licuando una a una, mediante “ajustes” directos (como ocurre en varias provincias) e indirectos. La tragedia sería que este descontento sea canalizado por la agenda reaccionaria que le quiere imprimir la oposición patronal apoyándose en los sectores medios acomodados. Sería salir de la sartén para caer en el fuego.

En la manifestación de ayer se hablaba de falta de libertades. Pero lo que no escuchó es que en la Argentina K los perseguidos son los delegados de base antiburocráticos, los que luchan por tierra y vivienda, los que pelean contra la expoliación de la minería, los militantes de la izquierda. Que hay más de 5.000 procesados penalmente por luchar por sus derechos. Que en los últimos años murieron 18 manifestantes por luchar. Que los asesinos de Mariano Ferreyra fueron amparados por la Policía Federal y la empresa que dirige el Ferrocarril Roca, de la cual forma parte el gobierno nacional. Que el Proyecto X, denunciado por nuestros compañeros de la Comisión Interna de Kraft, es sólo la punta de lanza de una política de infiltración y espionaje a las organizaciones obreras combativas y la izquierda. Que el gatillo fácil contra la juventud explotada y oprimida aumentó exponencialmente desde que los Kirchner llegaron al poder. Que Julio López fue secuestrado por segunda vez hace seis años y el gobierno garantizó la impunidad para los criminales. Nada de ésto se escuchó en los cacerolazos de anoche.

Desde el PTS, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, oponemos a las distintas medidas de regimentación política y social que viene profundizando el gobierno, empezando por la estatización de los sindicatos (y todas las prebendas dadas a los burócratas sindicales en sus distintas variantes) y de las organizaciones estudiantiles y populares. También nos oponemos al uso discrecional por parte del gobierno de la cadena nacional, exigiendo la existencia de espacios gratuitos permanentes en condiciones igualitarias para todas las fuerzas políticas en todos los medios de comunicación, ya sean públicos o privados. Afirmando con claridad que estamos por terminar mediante la movilización obrera y popular con este régimen político y social y por un gobierno de los trabajadores, en el marco de que la mayoría de la clase obrera no comparte todavía con nosotros este objetivo, estamos por toda medida que permita la ampliación de las libertades democráticas y contra todo lo que amplíe el poder despótico y represivo del Estado capitalista, empezando por la nefasta Ley “antiterrorista” votada por el kirchnerismo. Por ello nos oponemos al intento reeleccionista del gobierno planteando la revocatoria de mandatos de todos los representantes y que estos ganen el salario promedio de un trabajador, junto con medidas como la abolición de la figura presidencial, que cuenta con verdaderas facultades de un rey sin corona. Y nos manifestamos no solo por el derecho al sufragio universal a los 16 años sino por todos los derechos para la juventud y los inmigrantes, con la mayoría de edad a partir de los 16. Estas justas demandas democráticas formales están íntimamente ligadas a la lucha por los reclamos que hacen a la vida misma de la clase trabajadora, como el fin de la precarización laboral en cualquiera de sus formas, la indexación mensual automática de los salarios de acuerdo a la inflación, el fin del “impuesto al salario”, la generalización de las asignaciones familiares, la vivienda digna para todos en base a la expropiación de los terratenientes urbanos y rurales y a un plan intensivo de construcción de viviendas para el pueblo trabajador o la nacionalización bajo administración de los trabajadores del sistema de transporte público (ferrocarril, subterráneo y colectivos), para dejar de viajar como ganado y terminar con crímenes sociales como el de Once.

Llamamos a los trabajadores, a la juventud, al conjunto de los sectores explotados y oprimidos a emprender un camino de lucha independiente del gobierno y de sus opositores patronales, imponiendo su propia agenda de reclamos. A participar de las marchas de la juventud combativa y por la aparición con vida de Jorge Julio López, y por el castigo a todos los asesinos de Mariano Ferreyra. A apoyar los reclamos y las luchas obreras. Llamamos a oponer a las distintas variantes capitalistas, la lucha por un partido de trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los explotadores.

14/09/12

Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 - Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624 - Andrea D’Atri:: (011) 15 6464 6906

Prensa: Marcela Soler: (011) 5470 9292 - Virginia Rom: (011) 15 3103 4422 - Cecilia Castelli: (011) 156428 8925 - Anabella Gabin: (011) 15 3686 6249 - Valeria Foglia: (011) 15 5375 3774

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Por qué defender a la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal)


Desde hace unos días los trabajadores y la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) están enfrentando un nuevo ataque de la patronal traslatina Alicorp (con fábricas en Perú, Ecuador, Colombia y Argentina), que quiere suspender al delegado Luis Giordano por 3 días por que supuestamente paró sin autorización del SOJO (Sindicato de Obreros Jaboneros de Oeste) y contra los gerentes y supervisores del sector envasado de polvo, una máquina por 10 minutos.
Este ataque patronal, por la vía judicial, no es más que la continuidad de la política laboral antiobrera y las prácticas antisindicales que ha intentado desarrollar en la planta desde que se hizo cargo de la empresa en el 2008-2009, mostrándose una fiel continuadora de los fondos buitres de The Value Brand Compañy (TBV) que en el año 2006 despidió a 38 compañeros y que luego de casi 3 meses de lucha logró la reincorporación de 16 compañeros, entre ellos, Luis “Ardi” Giordano.
Ver Cinco años de una gran lucha acá


Pero, ¿qué tiene en común aquella batalla con esta que ha decidido empezar la patronal de Alicorp?

Es que desde el año 2005 se ha puesto en pie una Comisión Gremial Interna, que es parte del proceso conocido en nuestro país como “sindicalismo de base”,  que pelea por los derechos de todos, efectivos, contratados, terciarizados y responde a la base de los trabajadores a través de sus asambleas. Y esto es lo que no soportaba TVB, ni ahora soporta Alicorp, quieren liquidar la organización que los trabajadores jaboneros han puesto en pie con lucha y organización.

¿Por qué la patronal quiere acabar con la Comisión Interna?

Porque en La Matanza, distrito del Gran Buenos Aires en el cual viven casi 2 millones de habitantes, (una cuasi 5º provincia, donde gobierna el kirchnerista Fernando Espinoza cuyo slogan es “La Matanza, avanza”), en la cual hay más de 7000 fábricas medianas y pequeñas, lo que reina, lo que perdura y avanza, avalado por las burocracias de la UOM de Gdansky, del Plástico, de la Madera, del Calzado, de Laboratorios, de la Carne, etc., es la precarización laboral, los contratos basura.
Y justamente aquí, está el punto, es que los dueños de Alicorp y sus gerentes no se bancan que la Comisión Interna haya logrado la efectivización de 70 trabajadores en el año 2010, que exija el pase a planta de los contratados, que rechace las tercerización que impuso la fábrica este año, de la mano de la empresa Adecco y que pelee por mejores condiciones de trabajo, por mejores salarios para todos los trabajadores de la planta a pesar del boicot del SOJO, tanto ayer con la duhaldista conducción de la Lista Azul y Blanca, como hoy, bajo la conducción de la kirchnerista Lista Verde. (No podemos olvidar que desde la mayoría de la Comisión Interna de Alicorp se impulsó la Lista Bordó que logró el 37,5% de los votos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, saliendo segunda en este lugar y ganándole a la propia Lista Verde).
Y es esta actitud intransigente de los trabajadores y de la combativa Comisión Interna en esta pelea contra el trabajo precario la que se ha ganado el justo odio de esta patronal que quiere imponer en la fábrica las condiciones laborales que sufren los trabajadores tercerizados de Adecco, que estando al final de la línea de envasados de polvos (lugar donde se embolsa el jabón en bolsitas de 400 y 800 grs., y de 3kg, que luego son parte de un bolsón de 16 o de 20 Kg.),  tiene que paletizar (poner en el palet) durante ocho horas algo así como  51.952 kg., sí en 8 horas, aunque el lector no lo crea. Esto hace que sea vital para la empresa que estos trabajadores, al igual que la mayoría de los trabajadores en esta verdadera “capital del trabajo precario” que es La Matanza, no sean efectivizados y así ser despedidos cada tres meses con sus espaldas, sus huesos y músculos destrozados, para ser reemplazados por otros jóvenes a los que el “nunca menos” de los 9 años de gobierno kirchnerista nunca les cambió la vida, solo ser mano de obra de barata en Rapi Stand; en Ayudín o en Coto y dejar su vida en mano de estos patrones que se siguen privilegiando de las leyes laborales menemistas de los noventa que los kirchneristas nunca derogaron.

¿Por qué defender a la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal)?

Por esto, para los trabajadores y los jóvenes de La Matanza y de la zona Oeste es muy importante defender a la Comisión Interna y derrotar el intento de desafuero contra el delegado  Luis Giordano, porque si ganamos se fortalece el ejemplo de que se puede derrotar a la patronal, la burocracia y al gobierno, ya sea al Ministerio de Trabajo o a la Justicia. Por eso tenemos que rodear de solidaridad esta pelea. Porque en esta batalla se esta jugando mucho más que los 3 días de desafuero, se quiere dejar un precedente para luego intentar acabar con la organización gremial interna, como en el 2009 intento la patronal de Kraft contra la Comisión Interna de esa fábrica de la zona Norte del Gran Buenos Aires.
Por eso hagamos conocer esta lucha, pintemos todas las paredes, volantiemos todas las fábricas, universidades, terciarios, secundarios de la zona y transformemos la defensa de la Comisión Interna de Alicorp en un grito de guerra para que en toda La Matanza y en todo el país, luchemos por acabar con el trabajo precario.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Comunicado de prensa Comisión Gremial Interna de Alicorp (Ex Jabón Federal) contra el juicio de desafuero del delegado de base Luis Giordano


San Justo 10 de septiembre

  
En el día de la fecha presentaremos la defensa esgrimida por el delegado de base Luis Giordano, en el marco del juicio de desafuero, que la empresa le ha iniciado para sancionarlo. Este nuevo ataque de la patronal es parte de su histórica práctica anti sindical y discriminatoria contra los trabajadores.
Con esto ataca, tanto al compañero, a toda la comisión interna democrática y combativa, como al conjunto de los trabajadores de la ex jabón federal.

Este ataque se da en el marco de los reclamos que venimos realizando; para  lograr la efectivización de los trabajadores contratados, por empresas tercerizadas en fraude a la ley. Los cuales sufren una enorme precarización laboral, realizando los peores trabajos que arruinan su salud y siendo despedidos como material de descarte, cada 3 meses.

Hemos conseguido el apoyo, para frenar el avance sobre nuestra comisión interna -repudiando el pedido de desafuero-, de numerosas personalidades Políticas, de Derechos Humanos y organizaciones obreras.
Estamos comenzando una gran campaña de defensa de nuestra emblemática Comisión Interna, que mediante años de lucha y organización, ha enfrentado a esta Multinacional y es la única que en la zona oeste del conurbano lucha por terminar con el trabajo precario. Esos trabajos basura que sufren casi la mitad de los trabajadores en el país y son la mayoría en la matanza, pero de los cuales nadie quiere hablar.
 Estamos  recorriendo, fábricas, colegios, universidades en la Matanza, recibiendo una gran solidaridad, para impedir que sea coartada la libertad sindical, y en apoyo a nuestras principales reivindicaciones.   

Luis Giordano delegado: 1553751473.
Franco Villalba delegado: 1540432680.
Doctora Vanesa Rodriguez Ce.Pro.D.H. 1553786596.