martes, 13 de marzo de 2012

Ante los ataques… Organicémonos! (hoy el post lo escribe Quillén)

Hace algún tiempo bastante largo, desde el PTS venimos insistiendo en que el gobierno de CFK, en el marco de la crisis internacional, tiene el plan de ajustarnos los cinturones (Esto significaría la famosa “sintonía fina”). Pero para poder hacer esto, necesitan detectar a los sectores de la clase trabajadora más difíciles de doblegar, para disciplinarlos y de esta forma generar mejores condiciones para derrotarnos al conjunto de los trabajadores y sectores populares que de ahora en adelante salgamos a luchar por nuestras demandas no resueltas. 
Esto se está comprobando empíricamente con distintos acontecimientos, como pueden ser: Colas y colas de Sube – Quita de subsidios al transporte que se traduciría en aumento de tarifas – masacre de Once – Proyecto X – Discurso de CFK con ataques a los docentes – Por sólo poner algunos pocos ejemplos, que creemos hoy, son los ejes mas importantes de los cambios que se están gestando en la política de Estado.
Claro está que el enemigo elegido por el gobierno “nacional y popular”, no es precisamente el que hubieran elegido los montoneros, es decir, es el movimiento obrero en general (con el tope a las paritarias y el aumento de tarifas – y no hablemos de la inflación-) y a su vanguardia en particular.
Después de la serie de sucesos que estremecieron a cientos de miles de almas con lo ocurrido en la estación once, donde cientos de familias obreras lloraron la pérdida de sus seres queridos, asesinados por un sistema, que nada tiene para brindarnos a los trabajadores que lo sostenemos, que trabajamos y sudamos diariamente por un salario “insolente” (robo este término a una compañera porque me parece más que correcto); nosotros los que todos los días corremos para no perder ese presentismo que no discrimina, si la capital está abarrotada y no hay forma de llegar a tiempo, justamente por política de una burguesía que no sólo es clase en sí, sino que además es clase para sí, porque es consciente de que es una clase, que tiene determinados intereses que defender y todo lo que hacen lo hacen en función de auto preservarse. Nosotros, debemos empezar a pensar qué pasa que viajamos así día a día y lo que afloró los dos o tres días en los medios de comunicación, sobre los dichos de Schiavi, que fue la bronca e impotencia de los usuarios, debemos hacerlo carne…. (Más tarde retomaremos este punto).
No conformes con esto, este gobierno se da el lujo de perseguir con la gendarmería a luchadores obreros y populares. Producto de la denuncia presentada por Miriam Bregman, acompañada por organismos y personalidades de DDHH, fue que en los expedientes, que les presentó el Juez como prueba del “delito” en el caso de la Panamericana por cortes de la misma, en la conocida lucha de Kraft Terrabussi o en los cortes de obreros de Pepsico Snacks cuando fue el asesinato de Mariano Ferreyra; ambas son comisiones internas que integramos junto a compañeros independientes, varios militantes del PTS, es que pudimos dar con el hoy conocido “Proyecto X”. No vamos en esta ocasión a inmiscuirnos en los detalles del proyecto, pero sí vamos a plantear, que queremos mostrar cómo termina siendo parte indispensable del plan más integral que tiene este gobierno (en su momento llamado de los derechos humanos) para “desarticular” “organizaciones criminales” (como pueden ser, según la nerviosa Nilda “Gorra” -así bautizada desde la Juventud- redes de narcotráfico) o partidos políticos de “izquierda, que tengan peso en el Movimiento obrero… cualquier similitud con la realidad, no es pura coincidencia.
Estamos profundamente convencidos, de que dar esta batalla de conjunto, incluso con sectores que aún no estén convencidos de organizarse junto a nosotros en las filas del trotskismo, es una batalla defensiva pero de contenido estratégico ya que es más que importante defenderse del estado burgués, que en su momento se enmascaró de “progresista” y que hoy, (como antes también) persigue trabajadores que no se tragan su doble discurso, porque no significó un cambio para ellos el kirchnerismo, en el sentido de que por ejemplo seguían precarizados al mejor estilo noventista y sólo auto organizándose y con los métodos de lucha que años y años de experiencia obrera les habían legado, pudieron conquistar el “pase a planta” y luchar contra los despidos y las suspensiones. Opinamos que estos compañeros y compañeras (y con el pecho bien inflado decimos) dan el contundente ejemplo, para las masas trabajadoras, sobre todo en estos momentos donde la “sintonía fina” va a empezar a golpear más duro en las panzas de nuestros hijos, de nuestros hermanos, de nuestros amigos, “de los nuestros”, de que así como los trabajadores de Zanón conquistaron tener una fábrica “bajo control de sus trabajadores”, nosotros también podemos y somos los únicos interesados en darle una salida de fondo a todas nuestras penurias.
Lo que mostró en el último discurso Cristina, es que poco sabe sobre la vida de los trabajadores (también sus funcionarios saben poco), y como decíamos más arriba, lejos de ser una correcta estadista, termina siendo una hipócrita y acérrima defensora de los capitalistas. Con ese discurso buscaba, una vez más, disciplinar a cualquier sector que cuestione su política (incluídos sectores donde hasta el momento, podía apoyarse) y por eso estamos seguros de que no esperaba la reacción que produjo: El repudio de miles de docentes, que hasta el momento no venían formando parte de la oposición al kirchnerismo (muchos docentes apoyaban al gobierno en distintos niveles) además de un mayor acatamiento del llamado al paro, no sólo en escuelas estatales, sino que en privadas también.
Más que claro está, que ningún docente que tenga que mantener a una familia (quiero destacar que en su mayoría los docentes son mujeres, unas cuantas, madres, y muchas de ellas solteras) puede darse el lujo de trabajar cuatro horas ya que no le daría el salario en ningún lugar de la Argentina para siquiera, vivir. No sólo eso, sino que además, la “señora”, no toma como trabajo, la cantidad de horas que nuestros educadores se toman para preparar las clases que van a dictar en las horas “reconocidas” por el Estado (el que además paga en negro gran parte de sus salarios).
Tampoco termina ahí el motivo de la indignación de los docentes ante estas nefastas declaraciones de la “Sra. Presidenta” sino que además, bajo ningún punto de vista el trabajo de los docentes, por lo menos de la gran mayoría de los docentes, que trabajan en el GBA, por ejemplo, donde los alumnos que van al colegio estatal, son hijos de familias plebeyas, que tienen muy poco poder adquisitivo, que lidian además con el atraso cultural, con las presiones de esta “maldita realidad del país burgués” de que para sobrevivir en la villa, muchos jóvenes terminan robando para la policía y si se niegan, pasan a conformar parte de las largas listas, que como Luciano Arruga, terminó siendo una víctima mas del gatillo fácil; de que el colegio no solo es el lugar donde los chicos van a “estudiar”, sino que es el mayor contenedor social que existe en la Argentina sangrante… es el lugar donde esos docentes tan criticados por esta “mujer”, son los únicos contenedores de los pibes que, hasta van violados a los colegios, de nenas que han quedado embarazadas con solo 13 años! y que “ahora tienen una razón para seguir viviendo”, o que si es un embarazo no deseado, como el aborto no es legal, no puede decidir libremente sobre su propio cuerpo, porque hoy la presidenta que tenemos, poco sabe sobre la vida de estas personas, o sabe, pero poco le interesa.
… (Minuto de respiración para sacar el nudo de la garganta)
Entonces. En vísperas de este 24 de marzo, que lejos de una “conmemoración”, lejos de un discurso oficial de “nunca mas” (aunque si lo traducimos en lo económico, es el mensaje que este año seguramente nos trasladará CFK). Tenemos cientos de compañeros procesados que debemos defender, para demostrarle a este Estado, que no vamos a permitir que avancen sobre los trabajadores. Tenemos a miles de familias llorando a mares las perdidas de trabajadores y trabajadoras que tuvieron la maldita necesidad de viajar en el ahora bautizado por los usuarios “el tren de la muerte”. Tenemos a nuestros heroicos docentes, atacados por un estado “des-interventor”…
Por esto es que este 24 de marzo, mas que nunca es un día de lucha. Es un día en que vamos a demostrarle a esta maldita burguesía y a esa podrida burocracia, que los trabajadores y los estudiantes, nos estamos preparando para ganarles las calles. Que hoy, mas que nunca vamos a ser nosotros los que les gritemos en sus caras que “NUNCA MAS”. Nunca mas vamos a permitir que nos persigan, ni que nos denigren, ni que nos pisoteen nuestros derechos, ni que decidan por nosotros, ni que en nombre de “las mujeres” en general, ataquen a las mujeres trabajadoras, entre otras cosas, las verdaderas conquistadoras, de “su día”, el único día que la burguesía nos dió! para “conmemorar” (no dicen qué), será el hecho de haber nacido con una vagina? no. Las mujeres trabajadoras y dejamos muy en claro esto. El 8 de marzo, levantamos nuestras banderas de lucha, en honor a las compañeras textiles que fueron quemadas por sus patrones cuando en una huelga en estados unidos, reclamaban: Aumento de salario, Reducción de la jornada laboral a 8 horas y el final del trabajo infantil…
Esperemos que esto sirva para abrir el debate entre hermanos de clase, sobre que en esta situación concreta, no es suficiente con “indignarse”. Hay que comenzar a mover un pié delante del otro y aunque mas no sea, en “frente único”, marchar juntos. Desde ya que los invitamos a hacerlo con el PTS, justamente por ser el partido que hoy, opinamos está jugando un rol fundamental en enfrentar a la burguesía y su gobierno para que les sea mas difícil atacarnos, a nosotros como partido y a todos nosotros como conjunto, como clase, porque estamos tomando partido. Apostamos a debatir y ampliar la propuesta militante a todos los sectores de trabajadores y estudiantes, que empiecen a ver con buenos ojos, la independencia de clase, la lucha contra la burocracia sindical, para recuperar nuestros sindicatos y la necesidad de luchar de forma independiente del Estado, que como estamos viendo, no tiene nada para darnos mas que dolor y pena.
Qui

No hay comentarios:

Publicar un comentario