sábado, 24 de marzo de 2012

36 años después



Compartimos este post hecho junto a los amigos de La Troskotrinchera

Con 36 años encima sobre las fechas como el 24 de marzo se hace difícil decir cosas nuevas o que despierten interés. Partimos de afirmar que el proceso abierto después del Cordobazo inaugura el capitulo más espectacular de la lucha de los explotados de nuestro país por su liberación, que esto se enmarcaba en un fenómeno mundial de lucha abierta contra el capitalismo, y que fue una lucha que perdimos, inaugurando las tristes paginas de la noche neoliberal. Hoy nos parece atinado decir que el mejor homenaje a esa generación que se animo a poner en su horizonte la transformación social es sacar las lecciones de lo que fue ese ascenso revolucionario obrero y juvenil. Porque solamente buscando sus raíces profundas, es que podemos entender por qué la dictadura vino a desterrar esas ideas a sangre y fuego.

Por eso esta historia no es solamente la de los militares malos, de su orgía de odio y de muerte, sino de los otros actores, los que sentimos como propios, como hermanos y también de los otros, de los traidores, los arribistas, los burócratas que anidaban en el PJ, es decir, de todos los que jugaron un rol en aquel combate y, en mayor o menor medida, lo definieron.

A partir del ‘74 el peronismo mostró abiertamente el rostro del verdugo de la insurgencia obrera, de esos mismos obreros peronistas que intentaron hacerse paso a un camino correcto, protagonizando las coordinadoras interfabriles, mientras sus direcciones sembraban confianza en una estrategia basada en la conciliación de clases, o se enredaban en la construcción de un aparato militar propio que enfrente al ejército y el Estado.

Hoy son miles de jóvenes que miran con otros ojos al peronismo, que piensan que el kirchnerismo es un tributo centroizquierdista que lo refresca. Este 24 de Marzo nos permite discutir cual fue el rol histórico de ese movimiento “nacional y popular” que hoy se pretende reeditar de forma senil. En este Post los compañeros del Diablo recuerdan muy bien que la lucha contra de lo que se llamo la guerrilla fabril no era patrimonio exclusivo de los radicales, citando las palabras del propio Ministro de Economía el viejo Antonio Cafiero decia: “Estamos marchando al desastre y junto con él no sólo mi persona, sino también, quizás, el Gobierno. […] Parece quebrada la disciplina laboral. Huelgas salvajes por varios lados. Una sensación general de falta de autoridad. La guerrilla fabril prolifera”; y luego: “¿Y la situación fabril, la guerrilla de fábrica, los líos intergremiales, la indisciplina social generalizada? ¿Cómo arreglamos todo esto? No lo sé, no lo sé, no lo sé”

Lo supieron arreglar muy bien. El terrorismo de Estado no empezó con el golpe: mientras una generación obrera y juvenil levantaba las banderas de “justicia social”, en lo que era para ellos “su” gobierno, en el Ministerio de Desarrollo Social tenían la base de operaciones las bandas fascistas de la Alianza Anticomunista Argentina. El movimiento obrero organizado llegó al golpe militar con más de 2 mil militantes asesinados por las bandas fascistas, sufriendo una sangría permanente de sus mejores elementos. El espíritu de la revista Caudillo, redactado por la derecha peronista, que decía “los que le temen a la Triple A…por algo será” grafica el fin político de estos ataques: comenzar a cercenar los lazos entre los sectores avanzados y las bases, divorciar al movimiento organizado de la clase mediante el asesinato y el miedo. Los sectores armados de la izquierda, enceguecidos en una “guerra contra el Estado burgués” no se dieron una política para enfrentar militarmente a las bandas de las Tres A, argumentando que sus objetivos militares eran los cuarteles. Así valiosos compañeros fueron cayendo, se ponían bombas en los locales de la izquierda, se organizaban razias en autos sin chapa, se multiplicaban los cadáveres atados y torturados al costado de las rutas. El miedo se imponía en la conciencia, las salidas radicales por izquierda a este cuadro de situación iban perdiendo consenso, se estaba quemando el pasto bajo los pies de los revolucionarios, su propia base social. Era un primer paso para allanar el camino al golpe que vendría, la represión organizada por las Fuerzas Armadas necesitaba de la sed de sangre de las bandas de lumpenes y peronistas mata zurdos como la semilla necesita del arado para ablandar la tierra.

Hoy cuando el Ejército no puede levantar cabeza por el rechazo y desprestigio social que tiene, ser la “columna vertebral” de la represión es impensable para ellos. Por eso, frente a futuros asensos obreros y populares se abre la puerta a la posible “generalización” de los métodos fascistas como la Triple A, y un rol más preponderante de las “fuerzas de seguridad” como la Gendarmería o las policías provinciales. Sacar las conclusiones de la actuación de la izquierda que se reivindicaba revolucionaria frente a los ataque de las tres A no es una ventana al pasado sino parte de prepararnos para el futuro. 36 años después, con esa derrota a cuestas, en los diccionarios y vocablos de la izquierda no se volvió a hablar de “violencia armada” de “revolución” o “insurrección”. Se convirtió en un tema tabú al cual ninguna de las organizaciones que se reivindican “trotskistas”, decidió abordar.

Nuestras banderas no son la de la “justicia social” nuestras banderas son la de la “revolución social”, nuestras banderas son la revolución y la dictadura del proletariado, como medios para la conquista de una sociedad sin explotados ni explotadores. Nuestras banderas son el internacionalismo revolucionario, que se mostro acuciante como perspectiva estratégica en los 70, frente al circulo fascista que se iba cerrando alrededor de nuestro país. Cayeron una a una, como fichas de domino, las botas de los milicos genocidas para aplastar la resistencia obrera y popular, los golpes de estado en Brasil, Paraguay y Bolivia, Chile, fueron el anticipo de un remate final y más sangriento con el golpe de estado en nuestro país. 36 años después somos internacionalistas porque no consideramos a los grandes combates del proletariado como acontecimientos “objetivos” ni aislados, sino como lecciones que nutren la estrategia de los revolucionarios para la toma del poder en el plano nacional e internacional.

El golpe genocida demostró que la burguesía no va a largar sus privilegios –ni siquiera parte de ellos- así como así. Que no puede haber una sociedad igualitaria por vía reformista. 36 años después, nos deja un debate importante también para la izquierda revolucionaria, la derrota del 76 y el tendal de detenidos desaparecidos que dejó, nos invita a escaparle a cualquier visión facilista que opine que se puede construir una alternativa política, con un poco mas de votos y una “unidad” de la izquierda tal cual es hoy. En ese sentido hemos debatido en los últimos meses con los compañeros del PO. Para pensar que partido es necesario construir para la revolución, es necesario contar con una visión clara de un enemigo que no dudó en poner en funcionamiento una maquinaria de guerra contra la clase obrera y el pueblo.

León Trotsky en su libro “Stalin el gran organizador de derrotas” discute como y de que forma el factor subjetivo, un partido o una pequeña organización revolucionaria, puede convertirse en un factor objetivo de peso en el desarrollo de una situación revolucionaria, que implica enfrentamientos entre revolución y contrarrevolución. En nuestro país, una organización revolucionaria que cuente con diez mil militantes, cambiaria la situación y ampliaría las fronteras de intervención de la misma, pudiendo unir a los obreros con amplias capas de pobres, pudiéndose convertir una organización de este tipo en los vasos comunicantes para la organización e influencia de los revolucionarios entre sectores de masas. La sola existencia de una organización de estas características, determinaría la existencia de oscilaciones bruscas en la situación, el surgimiento de la contrarrevolución organizada en sus partidos y falanges.

El acenso revolucionario de los 70 llevo a que la burguesía junto al peronismo cree la triple a, pero el enorme limite fue que las organizaciones revolucionarias no estaban a la altura de las circunstancias para enfrentar estos ataques. Organizaciones como el PST enceguecidos por una lucha fraccional con el PRT de Santucho, ante tiempos que se aceleraban no supo pensar un problema militar concreto como el de la autodefensa de la vanguardia obrera, atacada y desmoralizada por la triple A. ¿Hubiera sido diferente la historia si el PST se ponía a la cabeza de organizar una decena de comisiones internas que estén decididas a enfrentar a las bandas fascistas? ¿No hubiera sido estas una mejor política hacia organizaciones como el PRT? ¿El PRT habría estado obligado a entregar sus pocas armas a las organizaciones obreras dispuestas a enfrentar a la contrarrevolución? A fin de cuentas todas estas preguntas tienen en la mira un gran interrogante que es ¿que hubiera pasado si se hubiera hecho retroceder a la triple a?

martes, 13 de marzo de 2012

Ante los ataques… Organicémonos! (hoy el post lo escribe Quillén)

Hace algún tiempo bastante largo, desde el PTS venimos insistiendo en que el gobierno de CFK, en el marco de la crisis internacional, tiene el plan de ajustarnos los cinturones (Esto significaría la famosa “sintonía fina”). Pero para poder hacer esto, necesitan detectar a los sectores de la clase trabajadora más difíciles de doblegar, para disciplinarlos y de esta forma generar mejores condiciones para derrotarnos al conjunto de los trabajadores y sectores populares que de ahora en adelante salgamos a luchar por nuestras demandas no resueltas. 
Esto se está comprobando empíricamente con distintos acontecimientos, como pueden ser: Colas y colas de Sube – Quita de subsidios al transporte que se traduciría en aumento de tarifas – masacre de Once – Proyecto X – Discurso de CFK con ataques a los docentes – Por sólo poner algunos pocos ejemplos, que creemos hoy, son los ejes mas importantes de los cambios que se están gestando en la política de Estado.
Claro está que el enemigo elegido por el gobierno “nacional y popular”, no es precisamente el que hubieran elegido los montoneros, es decir, es el movimiento obrero en general (con el tope a las paritarias y el aumento de tarifas – y no hablemos de la inflación-) y a su vanguardia en particular.
Después de la serie de sucesos que estremecieron a cientos de miles de almas con lo ocurrido en la estación once, donde cientos de familias obreras lloraron la pérdida de sus seres queridos, asesinados por un sistema, que nada tiene para brindarnos a los trabajadores que lo sostenemos, que trabajamos y sudamos diariamente por un salario “insolente” (robo este término a una compañera porque me parece más que correcto); nosotros los que todos los días corremos para no perder ese presentismo que no discrimina, si la capital está abarrotada y no hay forma de llegar a tiempo, justamente por política de una burguesía que no sólo es clase en sí, sino que además es clase para sí, porque es consciente de que es una clase, que tiene determinados intereses que defender y todo lo que hacen lo hacen en función de auto preservarse. Nosotros, debemos empezar a pensar qué pasa que viajamos así día a día y lo que afloró los dos o tres días en los medios de comunicación, sobre los dichos de Schiavi, que fue la bronca e impotencia de los usuarios, debemos hacerlo carne…. (Más tarde retomaremos este punto).
No conformes con esto, este gobierno se da el lujo de perseguir con la gendarmería a luchadores obreros y populares. Producto de la denuncia presentada por Miriam Bregman, acompañada por organismos y personalidades de DDHH, fue que en los expedientes, que les presentó el Juez como prueba del “delito” en el caso de la Panamericana por cortes de la misma, en la conocida lucha de Kraft Terrabussi o en los cortes de obreros de Pepsico Snacks cuando fue el asesinato de Mariano Ferreyra; ambas son comisiones internas que integramos junto a compañeros independientes, varios militantes del PTS, es que pudimos dar con el hoy conocido “Proyecto X”. No vamos en esta ocasión a inmiscuirnos en los detalles del proyecto, pero sí vamos a plantear, que queremos mostrar cómo termina siendo parte indispensable del plan más integral que tiene este gobierno (en su momento llamado de los derechos humanos) para “desarticular” “organizaciones criminales” (como pueden ser, según la nerviosa Nilda “Gorra” -así bautizada desde la Juventud- redes de narcotráfico) o partidos políticos de “izquierda, que tengan peso en el Movimiento obrero… cualquier similitud con la realidad, no es pura coincidencia.
Estamos profundamente convencidos, de que dar esta batalla de conjunto, incluso con sectores que aún no estén convencidos de organizarse junto a nosotros en las filas del trotskismo, es una batalla defensiva pero de contenido estratégico ya que es más que importante defenderse del estado burgués, que en su momento se enmascaró de “progresista” y que hoy, (como antes también) persigue trabajadores que no se tragan su doble discurso, porque no significó un cambio para ellos el kirchnerismo, en el sentido de que por ejemplo seguían precarizados al mejor estilo noventista y sólo auto organizándose y con los métodos de lucha que años y años de experiencia obrera les habían legado, pudieron conquistar el “pase a planta” y luchar contra los despidos y las suspensiones. Opinamos que estos compañeros y compañeras (y con el pecho bien inflado decimos) dan el contundente ejemplo, para las masas trabajadoras, sobre todo en estos momentos donde la “sintonía fina” va a empezar a golpear más duro en las panzas de nuestros hijos, de nuestros hermanos, de nuestros amigos, “de los nuestros”, de que así como los trabajadores de Zanón conquistaron tener una fábrica “bajo control de sus trabajadores”, nosotros también podemos y somos los únicos interesados en darle una salida de fondo a todas nuestras penurias.
Lo que mostró en el último discurso Cristina, es que poco sabe sobre la vida de los trabajadores (también sus funcionarios saben poco), y como decíamos más arriba, lejos de ser una correcta estadista, termina siendo una hipócrita y acérrima defensora de los capitalistas. Con ese discurso buscaba, una vez más, disciplinar a cualquier sector que cuestione su política (incluídos sectores donde hasta el momento, podía apoyarse) y por eso estamos seguros de que no esperaba la reacción que produjo: El repudio de miles de docentes, que hasta el momento no venían formando parte de la oposición al kirchnerismo (muchos docentes apoyaban al gobierno en distintos niveles) además de un mayor acatamiento del llamado al paro, no sólo en escuelas estatales, sino que en privadas también.
Más que claro está, que ningún docente que tenga que mantener a una familia (quiero destacar que en su mayoría los docentes son mujeres, unas cuantas, madres, y muchas de ellas solteras) puede darse el lujo de trabajar cuatro horas ya que no le daría el salario en ningún lugar de la Argentina para siquiera, vivir. No sólo eso, sino que además, la “señora”, no toma como trabajo, la cantidad de horas que nuestros educadores se toman para preparar las clases que van a dictar en las horas “reconocidas” por el Estado (el que además paga en negro gran parte de sus salarios).
Tampoco termina ahí el motivo de la indignación de los docentes ante estas nefastas declaraciones de la “Sra. Presidenta” sino que además, bajo ningún punto de vista el trabajo de los docentes, por lo menos de la gran mayoría de los docentes, que trabajan en el GBA, por ejemplo, donde los alumnos que van al colegio estatal, son hijos de familias plebeyas, que tienen muy poco poder adquisitivo, que lidian además con el atraso cultural, con las presiones de esta “maldita realidad del país burgués” de que para sobrevivir en la villa, muchos jóvenes terminan robando para la policía y si se niegan, pasan a conformar parte de las largas listas, que como Luciano Arruga, terminó siendo una víctima mas del gatillo fácil; de que el colegio no solo es el lugar donde los chicos van a “estudiar”, sino que es el mayor contenedor social que existe en la Argentina sangrante… es el lugar donde esos docentes tan criticados por esta “mujer”, son los únicos contenedores de los pibes que, hasta van violados a los colegios, de nenas que han quedado embarazadas con solo 13 años! y que “ahora tienen una razón para seguir viviendo”, o que si es un embarazo no deseado, como el aborto no es legal, no puede decidir libremente sobre su propio cuerpo, porque hoy la presidenta que tenemos, poco sabe sobre la vida de estas personas, o sabe, pero poco le interesa.
… (Minuto de respiración para sacar el nudo de la garganta)
Entonces. En vísperas de este 24 de marzo, que lejos de una “conmemoración”, lejos de un discurso oficial de “nunca mas” (aunque si lo traducimos en lo económico, es el mensaje que este año seguramente nos trasladará CFK). Tenemos cientos de compañeros procesados que debemos defender, para demostrarle a este Estado, que no vamos a permitir que avancen sobre los trabajadores. Tenemos a miles de familias llorando a mares las perdidas de trabajadores y trabajadoras que tuvieron la maldita necesidad de viajar en el ahora bautizado por los usuarios “el tren de la muerte”. Tenemos a nuestros heroicos docentes, atacados por un estado “des-interventor”…
Por esto es que este 24 de marzo, mas que nunca es un día de lucha. Es un día en que vamos a demostrarle a esta maldita burguesía y a esa podrida burocracia, que los trabajadores y los estudiantes, nos estamos preparando para ganarles las calles. Que hoy, mas que nunca vamos a ser nosotros los que les gritemos en sus caras que “NUNCA MAS”. Nunca mas vamos a permitir que nos persigan, ni que nos denigren, ni que nos pisoteen nuestros derechos, ni que decidan por nosotros, ni que en nombre de “las mujeres” en general, ataquen a las mujeres trabajadoras, entre otras cosas, las verdaderas conquistadoras, de “su día”, el único día que la burguesía nos dió! para “conmemorar” (no dicen qué), será el hecho de haber nacido con una vagina? no. Las mujeres trabajadoras y dejamos muy en claro esto. El 8 de marzo, levantamos nuestras banderas de lucha, en honor a las compañeras textiles que fueron quemadas por sus patrones cuando en una huelga en estados unidos, reclamaban: Aumento de salario, Reducción de la jornada laboral a 8 horas y el final del trabajo infantil…
Esperemos que esto sirva para abrir el debate entre hermanos de clase, sobre que en esta situación concreta, no es suficiente con “indignarse”. Hay que comenzar a mover un pié delante del otro y aunque mas no sea, en “frente único”, marchar juntos. Desde ya que los invitamos a hacerlo con el PTS, justamente por ser el partido que hoy, opinamos está jugando un rol fundamental en enfrentar a la burguesía y su gobierno para que les sea mas difícil atacarnos, a nosotros como partido y a todos nosotros como conjunto, como clase, porque estamos tomando partido. Apostamos a debatir y ampliar la propuesta militante a todos los sectores de trabajadores y estudiantes, que empiecen a ver con buenos ojos, la independencia de clase, la lucha contra la burocracia sindical, para recuperar nuestros sindicatos y la necesidad de luchar de forma independiente del Estado, que como estamos viendo, no tiene nada para darnos mas que dolor y pena.
Qui

jueves, 1 de marzo de 2012

HAY QUE PARARLE LA MANO AL GOBIERNO: BASTA DE ATACAR A LA DOCENCIA

DECLARACIÓN
HAY QUE PARARLE LA MANO AL GOBIERNO: BASTA DE ATACAR A LA DOCENCIA
Se inauguraron las sesiones parlamentarias y la presidente Cristina Fernández de Kirchner habló de todo, defendió la megaminería, no hizo ningún anuncio trascendental pero se despachó atacándonos duramente a todos/as los/as trabajadores de la educación.
Profundizando la sintonía fina, es decir, el giro a la derecha, se mostró con un discurso noventista, puro y duro y atacó sin nombrarlo el no inicio de clases en nueve provincias y el próximo paro nacional que convoca la CTERA el 6/3
Desde un escritorio de ministerio, más cerca de las dietas millonarias de los legisladores que de los pasillos de una escuela ya se había despachado Sileani diciéndonos “salvajes”, escandalizado por el "exorbitante" reclamo de unos $3000.
Hoy Cristina anunció la profundización del modelo y ante nuestro reclamo legítimo nos acusó de mantener "una lógica del pasado" y advirtió que "el salario testigo" del sector "ha tenido una evolución del 651 por ciento". Y como si esto fuera poco, como parte del ajuste quiere quitar el FONID!! Y , por las dudas, también atacó a las organizaciones gremiales, planteando que en las paritarias docentes se pueda "sólo hablar de salario y nunca hablar de qué pasa con los pibes que no tienen clases". ¡Cuánta hipocrecía!. Con el desfinanciamiento que continúa, con escuelas privadas continúan teniendo subsidios, en vez de destinar ese dinero a la educación pública y la falta de todo tipo de material, lejos de no preocuparnos por la educación pública, somos los/as que la sostenemos día a día.
Desde la Corriente 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA, nos preguntamos:
¿Quién se quedó en los `90? ¿Los docentes o el Ministerio de Seguridad que destina fondos millonarios para financiar el proyecto X, para espiar y perseguir a los que salen a luchar?
¿La docencia o los que gobiernan para la megaminería y reprime ambientalistas? ¿quién se quedó en los 90´ cuando TBA y el grupo Cirigliano ganan millones y millones de pesos y los trabajadores viajamos en un transporte público en pésimas condiciones, que termina provocando la masacre de once?
¿quién profundiza el noventismo? ¿La docencia que sostiene día a día las escuelas o los que- mercantilizan la educación pública, subsidiando millones de pesos a la educación privada y religiosa? ¿ quién se quedó en la lógica de los noventa cuando un docente tiene que trabajar dos o tres cargos para poder cubrir el costo de la canasta familiar y los diputados se aumentaron un 100% los sueldos y ganan 10 veces mas de lo que reclaman los gremios docentes como salario de bolsillo y gran parte de lo que cobramos sigue siendo en negro y cuando la lógica es cada vez más plata a la educación privada en detrimento de la pública?
NO PODEMOS PERMITIR MÁS ATAQUES A LOS DOCENTES
El discurso antiobrero viene profundizándose. No nos olvidamos del ataque a los trabajadores del Subte cuando denunciaron los problemas de salud como la tendinitis. ¿Por qué ataca a la docencia ahora? Porque salimos a luchar, porque peleamos por nuestros derechos y defendemos la escuela pública.
Nuevamente destinó sus reproches a los docentes de Santa Cruz y habló de “exotorción y chantaje” por la huelga que llevaron adelante el año pasado. Pero el discurso dio para más. En un párrafo que constituye una verdadera provocación nos atacó planteando que gozamos de "estabilidad laboral", y de que trabajamos "4 horas" y tenemos "tres meses de vacaciones". ¡¡Mentiras!!
Los docentes fuimos y somos los que evitamos que la escuela pública siga en decadencia. Cualquiera de los/as casi un millón de trabajadores/as de la educación sabemos que no sólo NO PODEMOS trabajar 4 horas porque lejos estaríamos de poder sobrevivir, si no que además nuestro trabajo implica horas extras de planificación, corrección, búsqueda de material, capacitación, etc no remunerados, pero si agotadores.
Los que defendemos la escuela pública, los que enfrentamos los ataques en los noventas y en la actualidad, seguiremos peleando por una educación pública de calidad, con plenos derechos para los trabajadores de la educación y para los alumnos y estudiantes en base a triplicar el presupuesto educativo en base a terminar con el pago de la deuda externa, que no es ni soberana ni legítima y con el quite de subsidios a la educación privada.
Para el gobierno las medidas de fuerza por un salario con el que se pueda vivir, son “salvajadas” y “extorsiones”. Todo acorde a la política de ataque y persecución a los trabajadores que viene demostrando con creces el gobierno “nacional y popular” de Cristina.
QUE LA CTERA LLAME A UN PLAN DE LUCHA NACIONAL
El gobierno se pone cada vez más duro. Es necesario que la CTERA rompa con este gobierno que puso a la docencia como blanco de sus ataques.
Hoy más que nunca tenemos que tomar la lucha en nuestras manos desde las asambleas de cada escuela, distrito y provincia para evitar que nuestros dirigentes negocien a nuestras espaldas o levanten la lucha por TV como ya nos tienen acostumbrados. Para conquistar nuestras demandas no van a alcanzar paros aislados. Es necesario imponer a la CTERA un verdadero plan de lucha nacional y se ponga a la cabeza de pelear por:
- salario igual a la canasta familiar
- basta de sumas en negro
- trabajar un turno por un salario acorde
Exigimos un congreso nacional de CTERA de delegados con mandato de base, parar organizar y preparar un plan de lucha nacional
CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/LISTA MARRÓN